Juez niega suspender proceso vs. Robles; FGR pide 21 años de cárcel

Un juez se negó a declarar improcedente la solicitud de la defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para anular el proceso en su contra, por lo que permanecerá en prisión. Además la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se le aplique una pena de 21 años de prisión a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por considerarla responsable de dos cargos de ejercicio indebido de servicio público por omisión, esto al ratificar su acusación en contra de la exfuncionaria.



¿Qué se dijo? De acuerdo con Animal Político, el juez declaró improcedente la solicitud de Robles Berlanga para suspender el proceso, como solicitó su defensa, por dos razones:

  • No ve argumentos nuevos para hacerlo

  • Considera que corresponde a la fase de juicio oral analizar lo expuesto

¿Por qué importa? Durante la audiencia celebrada este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la defensa de Robles sostuvo que presuntamente transgredió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sin embargo, en esta se establece que todas las disposiciones que se opongan, a partir de su publicación, quedan formalmente derogadas.


Rocío Nahle, secretaria de Energía, indicó que estaría abierta a autorizar a que Petróleos Mexicanos (Pemex) emprendiera nuevas asociaciones estratégicas con otras empresas, conocidas como "farmouts", si los proyectos fueran factibles.


"El que vaya en farmouts Pemex, depende de Pemex...y si Pemex lo necesita y muestra un adecuado plan de negocios nosotros no tendríamos ningún problema...Y no tanto la Sener, soy la presidenta del Consejo de Administración y, por supuesto, que lo aprobaríamos en un proyecto factible”, indicó.


¿Por qué importa? El gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenó las licitaciones petroleras iniciadas por su predecesor al asegurar que los más de 100 contratos otorgados para exploración y producción de hidrocarburos no han cumplido con las metas prometidas con la reforma energética del 2014.


Con información de: Político

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

25 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur