Juez rechaza amparo de César Duarte, y su extradición está más cerca: Consejero de Chihuahua

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Un juez federal rechazó el amparo promovido por César Duarte Jáquez para evitar su extradición a México, informó el Gobierno de Chihuahua.



En un comunicado, el funcionario agregó que ya se había señalado que este amparo iba a ser declarado improcedente y así fue y ahora “estamos más firmes en el proceso de extradición del exgobernador, esto viene a ayudar a la celeridad en el proceso de extradición”.


Explicó que la defensa del acusado puede presentar un recurso de revisión, pero “yo creo que el estudio que hizo la jueza federal fue muy exhaustivo, muy amplio y suficiente como para que se sostenga la negativa del amparo”.


En cuanto a la situación del exgobernador preso en la ciudad de Miami, Florida, el Consejero Jurídico señaló que sigue igual, es decir, en espera de la resolución de la jueza a cargo del caso, sin embargo, esta negativa de amparo en la Ciudad de México, fortalece la solicitud de extradición que se está llevando en los Estados Unidos.


El pasado 26 de enero, la Jueza federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer Louis, consideró que existe una causa probable para la extradición del exgobernador César Duarte, sin embargo, se reservó el fallo, pues dijo que lo emitirá en breve y de manera escrita.


El Gobierno de Chihuahua está convencido y optimista que Duarte Jáquez será extraditado pues, según explicó el Consejero, la jueza consideró que existía la causa probable, que es uno de los requisitos esenciales para el tratado de extradición.


Duarte, que se desempeñó como Gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, está acusado de peculado y asociación delictuosa para malversar millones de dólares de fondos públicos. Mexico solicitó su extradición a finales de 2019.


El exgobernador asegura que llegó a Estados Unidos a finales de 2016 en busca de un tratamiento médico tras un accidente en helicóptero. Antes de su detención en julio de 2020, pidió asilo político. Duarte alega que desconocía sus acusaciones cuando llegó y que llevaba una vida pública, sin ocultarse, en ese país.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

3 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur