La 4T y la controversia constitucional de los 68MMDP de fideicomisos: ¿dónde quedará la confianza?

15 de octubre de 2020


Uno de los valores más importantes que todo político debe atesorar, es el privilegio de la confianza conquistada. Los sabios del mundo han escrito millones de letras sobre el asunto y concluyen, que perdido el amor social, la reconquista siempre es a medias y condicionada.


Marchas contra la desaparición de fideicomisos. (Foto: Cortesía).

Lo digo porque jamás pensé, que en menos de 24 meses, el gobierno federal tuviera tantos brotes de inquietud, por llamarles románticamente.


Tan cierto que hoy el debate es, si el triunfo de la llamada Cuarta Transformación, avanza en una rutilante pérdida de efusión y que, su triunfo, tuvo que ver más con la propia desconfianza de la sociedad mexicana con los anteriores regentes del poder.


¿Ofrecieron tanto el Partido Revolucionario Institucional en 77 años, y 12 del Partido Acción Nacional, que los espacios fueron ocupados por el Movimiento de Regeneración Nacional? Es pregunta, que la respuesta altamente probable, empieza a estar nuevamente en la calles frente a Palacio Nacional, las plaza públicas del país y las cámaras de diputados y senadores.


Podemos dudar de los juegos de poder arriba pero abajo, decía Facundo Cabral -autor que tanto gusta a las llamadas izquierdas de América Latina-, abajo está la verdad. Para mi es un disparate la letra, pero el ánimo por la medriocridad social, es altamente rentable.


“No crezca mi niño, no crezca jamás. Los grandes al mundo le hacen mucho mal. El hombre ambiciona cada día más. Y pierde el camino por querer volar. Vuele bajo porque abajo. Esta la verdad. Esto es algo que los hombres. No aprenden jamás”.

Tiene otras geniales, pero ésta, me parece altamente oscurantista.


Mejor regresemos al debate sobre la confianza, que en la Cámara de Diputados, ya tuzaron los 109 fideicomisos, con el sambenito muy gastado del combate a la corrupción.


No en balde los 10 gobernadores de la Alianza Federalista (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León) van a interponer al menos 10 controversias constitucionales, en la que es, una acción de inconstitucionalidad en conjunto con legisladores, además de la presentación masiva de juicios de amparo en contra de la decisión.


El objetivo es dónde va a quedar la bolita de al menos 68 mil millones de pesos, mientras que en paralelo, se fortalecen los respaldos de las fuerzas castrenses, como preparándose y aquí nuevamente preguntamos, ¿cómo para qué? Dénme ustedes la respuesta, que la historia del mundo, es que todo para ellos, nunca ha sido suficiente.


Pero ya les digo, la confianza es de esos vocablos claves que sirven para entender lo personal, familiar, colectivo y los asuntos del poder.


a.- “Cuando alguien te da su confianza, siempre te quedas en deuda con él”. Truman Capote.
b.- “La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”. Simón Bolívar.
c.- “La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo”. Marie Curie.

Y una mejor:


“¿Qué confianza puede tenerse, ni qué protección encontrarse en leyes que dan lugar a trampas y enredos interminables, que arruinan a los pleiteantes, engordan a los curiales y facilitan a los Gobiernos el cargar impuestos y derechos sobre las disensiones y pleitos eternos de sus súbditos?” Barón de Holbach. Y lo señaló en el siglo 18.
Pilón: “Lo peor de la ignorancia… es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza”. Anónimo.

J Eleazar de Ávila.

FSur.

¿Qué opinas? Deja tu comentario 👇

WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur