La 4T y Revista Nexos: por qué la censura 'de izquierda' es una afrenta a la libertad de expresión

Resulta lamentable ver a mucha gente celebrar la inhabilitación por dos años que impuso la Secretaría de la Función Pública sobre la revista Nexos para celebrar cualquier tipo de contrato con el gobierno. Su mejor argumento: por fin les han quitado el "chayote" que recibían de las pasadas administraciones.



La línea editorial de la revista se encuentra al centro derecha (tal vez más a la derecha en ocasiones) y su director, el historiador y ensayista Héctor Aguilar Camín, es autor de provocativos artículos con los que difícilmente puedo estar de acuerdo.


Su abierto americanismo y defensa del neoliberalismo lo posicionan en un espectro político completamente diferente al mío. Supongo que en esto coincido con aquellos que nos asumimos de izquierdas, entre los cuales abundan muchos fervientes seguidores de la 4T. De ahí que celebren la sanción impuesta sobre la revista.


Sin embargo, aquellos "izquierdosos" faltos de memoria olvidan que medidas similares fueron impuestas por las pasadas administraciones sobre medios que bien podríamos ubicar en la izquierda como Proceso y Aristegui Noticias.

Por mencionar un caso: después de la salida de Carmen Aristegui del noticiero matutino de MVS en marzo de 2015 (Sí, la misma que publicó la investigación sobre la casa blanca de Peña Nieto), el gobierno de EPN incrementó en un 130% la compra de espacio publicitario en dicha emisora, alrededor de 580 millones de pesos en lo restante del año. ( https://aristeguinoticias.com/1202/mexico/el-precio-de-carmen-aristegui-6-mil-millones-texto-de-tejado-donde-leido-por-la-periodista-video/ )


En un México en donde los medios de comunicación dependen hasta en un 80 por ciento de la publicidad oficial, la asignación arbitraria de compra de publicidad por parte del Estado es, en la práctica, un acto de censura, pues como señala la organización Artículo 19: "nadie muerde la mano que da comer". ( https://aristeguinoticias.com/0204/mexico/publicidad-oficial-se-volvio-mecanismo-perverso-discusion-de-la-ley-una-burla-articulo-19/ ).


De manera que, aquellos que celebran la medida implementada desde el gobierno federal sobre la revista Nexos, realmente celebran la continuidad de las mismas prácticas políticas de los pasados gobiernos.

Aquellos a los que la Cuarta Transformación pretende dejar atrás. No se dan cuenta que de continuar con la manera en que el gobierno se relaciona con los medios, pierde la democracia y con ella perdemos todos.


Cierro con las palabras que siempre invoca uno de mis más cercanos camaradas: "Un auténtico demócrata, construye sus propios contrapesos". Me queda claro que esta administración no sabe construir democracia.


Yancarlo Emmanuel Delgado Romero

@Yancarlo_INXS

91 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur