La audiencia de Robles se aplaza al 15 de enero; FGR acepta llegar a un acuerdo con ella: Proceso

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Juez de control Ganther Villar Ceballos fijó la próxima audiencia de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para el 15 de enero del 2021, donde la Fiscalía General de la República (FGR) busca presentar las pruebas necesarias para obtener la culpabilidad de la imputada por la llamada Estafa Maestra.



El Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur dio a conocer que los abogados de Robles Berlanga pidieron diferir la fecha, a lo que la FGR no tuvo objeción, por lo que se llevará a cabo el próximo 15 de enero del 2021.


De acuerdo con Proceso, durante la audiencia de este martes, la defensa de Robles Berlanga formalizó ante el Juez la petición de que se le otorgue un criterio de oportunidad.


El semanario señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) no se opuso a tal petición.


Las fuentes de Proceso señalan que la FGR habría aceptado la colaboración de Robles Berlanga en el caso de la Estafa Maestra, con el fin de que ayude a aclarar el destino de casi 7 mil millones de pesos.

Previo a la petición de la defensa, solicitó que se pudiera sobreseer o desechar las imputaciones en contra de la señalada.

Con esta decisión, es la segunda vez que se aplaza la audiencia, pues primeramente había sido agendada para el pasado mes de octubre, misma que se recorrió para este 8 de diciembre. La justificación es que no se había obtenido dos dictámenes periciales que ayudarán como pruebas para la defensa.


Cabe mencionar que la también exsecretaria de Sedatu está buscando obtener un criterio de oportunidad, con lo cual podría retirársele la acción penal, siempre y cuando colabore con información relevante sobre las investigaciones de la Estafa Maestra.


La FGR ha pedido una pena de 21 años de prisión y la reparación del daño por cinco mil millones 358 mil 486 pesos, un equivalente a la suma de desvíos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

5 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur