La epidemia de covid-19 está “en su máximo nivel”, dice López-Gatell

*Movilidad en México sigue en aumento, en 29 entidades no se están quedando en casa

A su máximo nivel

Ciudad de México, 02 JUN (apro).-El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la epidemia de covid-19 está en su máximo nivel.

En la conferencia vespertina de este martes, el funcionario confirmó que así lo informó durante la reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“No se ha acabado la epidemia, la epidemia de covid sigue y, efectivamente, alguien mencionó (en la reunión de la Conago) que está en el máximo nivel, fui yo”, dijo a pregunta expresa sobre el tema.

“La epidemia de covid está en su máximo nivel de intensidad. Tenemos a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de los casos, las hospitalizaciones y las defunciones, que se encuentra todavía en un nivel muy alto, la curva epidémica está en un nivel muy alto”, agregó.

Poco después, reconoció que gran parte de la población “está cansada, está sofocada” por la convivencia en casa con personas que “aunque sean parte de la familia, no se tenía la costumbre de estar todos los días, quizá a toda hora, con tanta proximidad”, lo que genera estrés y agotamiento.

También reconoció que gran parte de la población debe salir a la calle para obtener ingresos.

Sin embargo, hizo un llamado a “resistir un poco más” y evitar salir, en la medida de lo posible, para evitar contagiar o ser contagiados.

“Concretamente por lo menos hasta el 15 de junio, en donde anticipamos que varias de las curvas epidémicas, destacadamente la de la Zona Metropolitana del Valle de México, tendrán una reducción sostenida que nos permita tener mayor probabilidad de que no se reactive la epidemia”, agregó.

También informó que hace dos semanas, mandatarios en cuyas entidades se encuentra la megalópolis de la Ciudad de México, propusieron crear un semáforo para la zona por el nivel de integración.

Sin embargo, informó que dicha propuesta quedó en el aire y apenas esta semana está considerándose retomar el plan.

Movilidad en México sigue en aumento, en 29 entidades no se están quedando en casa

En 29 entidades del país registraron un incremento en sus niveles de movilidad, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

"Ya solamente tres, básicamente dos estados mantienen un decremento de una semana la otra que son Puebla y Nayarit, mientras que el estado de Jalisco se mantiene prácticamente sin movimiento", señaló en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario, hasta el pasado 25 de mayo en el estado de Puebla la ciudadanía logró reducir su movilidad en 2 por ciento adicional a lo que ya se había reducido, mientras que en que Nayarit, se logró una disminución del 4 por ciento de su movilidad.

"Nayarit logró reducción de hasta el 80 por ciento de su movilidad desde que inició la pandemia a la fecha", indicó.

En contraste, en 29 estados hubo aumento de personas en las calles.

"En el resto de los estados se incrementa la movilidad en todos y cada uno de ellos, haciendo énfasis en Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Hidalgo, Durango, Chiapas, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California Sur Aguascalientes, Colima y Zacatecas, que mostraron un incremento mayor comparados dos semanas previas con la última semana", puntualizó.

Las entidades donde hay más personas en las calles son Zacatecas y Colima donde se registró un incremento adicional del 12 por ciento de su movilidad; mientras que Aguascalientes y Baja California aumentaron en 10 por ciento.

Cortés Alcalá pidió permanecer en los hogares y salir solo si es necesario, pues de no hacerlo, en varias partes del país, "desencadenará en un incremento del número de casos dentro de dos semanas que es el período de gestación del virus". Con información de (apro) y La Razón


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur