La nueva política de seguridad “empieza a dar resultados”, en 19 meses de gobierno


*Gobernador de Guanajuato condena ataque armado en Irapuato

*Hechos violentos son responsabilidad de grupos de la delincuencia organizada, señala Sinhue Rodríguez;  coordinación entre fuerzas federales y estatales es necesaria, dice

masacran a 24 personas en Irapuato

Irapuato, Gto., 01 JUL.-Un grupo fuertemente armado irrumpió en un anexo para la rehabilitación de personas con adicciones en esta ciudad, asesinando a 24 de los internos e hiriendo a otros siete, en la peor matanza ocurrida en medio de la violencia desatada entre grupos delincuenciales en el estado.

Mientras tanto en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador  en un mensaje emitido al cumplirse dos años de que ganó las elecciones que lo llevaron al gobierno de México,  alardeó que en los 19 meses de su administración no se ha reprimido al pueblo y tampoco se han permitido  masacres.

Agregó que la “nueva política de seguridad empieza a dar resultados”, pues se ha roto la tendencia histórica del crecimiento del homicidio y se han reducido los demás delitos en comparación con noviembre de 2018, antes de que iniciara su sexenio. 

Es la cuarta ocasión en que se perpetran ataques a este tipo de centros de rehabilitación en Irapuato en siete meses. En el penúltimo, ocurrido el 6 de junio, diez hombres fueron acribillados, entre internos y encargados del lugar.

El anexo “Recuperando mi vida” se ubica en la calle Privada Guanajuato, en la colonia Arandas. Poco después de las 5 de la tarde de este miércoles, según un reporte de corporaciones policiacas, los vecinos escucharon una sucesión de disparos y llamaron al 911.

Algunas personas vieron arribar una camioneta roja que llegó hasta las puertas del inmueble, de donde descendieron varios hombres con armas de grueso calibre.

Los sicarios entraron violentamente a la casa, sometieron a todas las personas que se encontraban en el interior; aparentemente las obligaron a tirarse boca abajo en el piso y allí las acribillaron, para después escapar.

Inicialmente los reportes indicaban que había más de una docena de personas heridas.

Sin embargo, al arribar corporaciones federales, estatales y policías municipales, confirmaron que 24 de los internos habían muerto.

Ambulancias de Irapuato y otros municipios vecinos como Abasolo y Salamanca fueron llamadas para trasladar a los heridos a recibir atención médica a diversos hospitales.

El 6 de junio, en la calle Eratzicutzio de esta misma ciudad, en otro ataque al anexo “Empezando una nueva vida”, diez personas fueron asesinadas.

Este mismo centro se ubicaba anteriormente en la colonia Progresiva del Jaral, en esta misma ciudad, donde a principios de febrero fue también objeto de una agresión a cargo de un comando de civiles armados, que incluso lanzaron granadas e incendiaron otras viviendas de esa calle.

El 5 de diciembre, encapuchados entraron también con lujo de violencia en un centro similar ubicado en la colonia Los Reyes y privaron de su libertad a unos 23 de los internos, que tras ser interrogados por integrantes de un grupo delictivo, fueron liberados horas después.

Entre los temas que abordó el mandatario tabasqueño presumió que a lo largo de su gobierno ha habido una disminución en el número de caso de homicidios en todo México.

En ese sentido, aseguró que su estrategia de seguridad ha dado “buenos” resultados, ya que ha reducido “considerablemente” este crimen en comparación a cifras de noviembre de 2018, un mes antes de que AMLO tomara posesión como presidente de México.

Sin embargo, estas palabras contrastan con cifras presentadas por el Gobierno Federal las cuales señalan que en junio se contabilizaron dos mil 413 personas asesinadas, un promedio de 80 fallecimientos al día.

Pese a estas cifras, junio es el cuarto mes más violento de este año para México, para ello se contabilizaron dos mil 585 en mayo, dos mil 492 en abril y dos mil 423 en mayo.

Por otro lado, en 2019 se alcanzó la cifra anual de homicidios dolosos más alta de la que se ha tenido registro en los últimos 20 años: 34 mil 582, un promedio de 95 diarios.

Además, no hay que olvidar que pese a que México atraviesa por una crisis sanitaria provocada por coronavirus y millones de mexicanos se resguardaron en sus hogares, ello no fue freno para que la violencia y los homicidios continuaran.

La 4T será recordada como el gobierno más violento y asesino en la historia de México, ya que mientras AMLO siga protegiendo a los delincuentes el crimen y los homicidios seguirán desatados sin que haya ningún castigo.

Gobernador de Guanajuato condena ataque armado en Irapuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el ataque perpetrado esta tarde en un centro de rehabilitación de Irapuato que dejó al menos 24 personas muertas y 7 heridas. 

En su cuenta de Twitter insistió en que los hechos violentos que se viven en la entidad, son responsabilidad de grupos de la delincuencia organizada.

"Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en Irapuato; la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses", expresó.

Luego del hecho en el que al menos 24 personas resultaron fallecidas, el mandatario local dijo que "las vidas arrebatadas por la violencia duelen", por lo que se comprometió a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad, al tiempo que pidió el apoyo federal.

"Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la Justicia. Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación. Mi compromiso personal e institucional se encuentra con las víctimas de quien hoy perdieron la vida o fueron heridas en este cobarde ataque. Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante", concluyó. Con información de (apro), La Razón y La Otra Opinión


10 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur