top of page
  • Foto del escritorFsur

La rebelión de los virreyes: El pacto federal que rechaza el PAN

02 de noviembre de 2020


Hay informes periodísticos que, una vez publicados en la web, quedan en las sombras del ciberespacio, porque las aplicaciones no tienen aquel amarillismo de la radio, por ejemplo. Y aunque el tema sea de vital importancia, no alcanzan a convertirse en “tendencia”.




Es el caso de un reporte periodístico del medio digital SinEmbargo, en cuyo home se cuenta un asunto que daría al traste con la comezón de los diez gobernadores de la derecha que, estando en contra del presidente López Obrador por razones ideológicas, porque le tienen miedo al comunismo, y porque quieren quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados, de abandonar el llamado Pacto Federal, que da cohesión a los estados federados en la nación mexicana.


Hace algunas entregas este escritor cuestionó la conducta de tales gobernadores, que estando en bola; es decir, los diez juntos, muy envalentonados retan a López Obrador y, ahora, amenazan no sólo con salirse del pacto fiscal, sino de separarse de la Federación. Con todo, cuando están solos ante el presidente de la república se comportan como blancas palomitas y se deshacen en elogios al mandatario. Puse el ejemplo de Enrique Alfaro que era todo dulzura cuando López Obrador estuvo en Guadalajara para la inauguración del nuevo tren que atraviesa toda la mancha urbana para dar servicio de movilidad a millones de ciudadanos de la Perla de Occidente. Y lo mismo hacen los demás.


Además, y aquí viene lo interesantísimo. El reporte periodístico de SinEmbargo pone énfasis en un hecho que descalifica a la decena de virreyes rebeldes. Lo que estos buscan, bajo la amenaza de salirse del pacto fiscal, es que la Federación les otorgue más recursos fiscales en el Presupuesto 2021, no obstante que ellos no han enterado ni entregado a la Tesorería Federal los impuestos y derechos que cobran. De acuerdo con SinEmbargo, el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el pacto federal que los gobernadores amenazan con abandonar no fue establecido por la administración del presidente López Obrador, sino gracias a una reforma que fue impulsada en 2007 por el entonces jefe del poder ejecutivo, el muy cuestionado Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón. Esto significa que fueron los propios legisladores albicelestes quienes aprobaron el susodicho pacto fiscal federal.


No hay duda de que el gobierno federal actual ha cumplido con la entrega de recursos a todos los gobiernos estatales. Nomás que los panistas, sólo por joder electoralmente, desconocen lo que ellos aprobaron hace 13 años. Tiene razón el mandatario actual al afirmar que para salirse del pacto fiscal es necesaria una reforma a la constitución y a las leyes. Yo digo que los panistas tendrían que iniciar una reforma constitucional o legal en las cámaras legislativas.


Pero a los miembros de la Rebelión de los Virreyes les tiene sin cuidado que hayan sido pillados en la maroma por SinEmbargo. Su estrategia es golpista. Pretenden derrocar a López Obrador porque es comunista. La verdad este escribidor no le encuentra al tabasqueño ningún indicio de que esté financiado por la República Popular de China, o por Corea del Norte, o por la República de Cuba. Menos por Rusia, porque el Soviét Supremo está desaparecido, hace muchos años, de la faz de la Tierra.


Hace unos días estuve en Guadalajara y levanté un breve sondeo entre personas clave, que tiene que ver con lo que piensa la gente que se moviliza tanto en las calles como a las ciudades y pueblos vecinos. Y en estas zonas urbanas constaté que el ciudadano de a pie no está tramando salirse del pacto federal.


En Guadalajara, varios taxistas, que son quienes mejor recogen el pensamiento y el sentir de la ciudadanía, me dijeron que están hartos de Enrique Alfaro y de la franquicia del priista vergonzante y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado. Que el gobernador ya se ponga a trabajar.


Francisco Gómez Maza.

FSur.

¿Qué opinas? Deja tu comentario 👇

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page