top of page

La SHCP denuncia ante la FGR a Interjet, a Alemán Velasco y a su hijo Alemán Magnani, dice Milenio

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo/EFE).– La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFP) denunció a la aerolínea Interjet, a Miguel Alemán Velasco, su ahora expresidente y exgobernador de Veracruz, y a Miguel Alemán Magnani, su exvicepresiente, por no enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un total de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos de 2018.



La información publicada en Milenio y firmada por el periodista Israel Navarro expone que como pruebas adicionales se cita una denuncia ciudadana recibida por la Procuraduría Fiscal, donde un empleado denunció que Interjet no pagó el ISR que retuvo a trabajadores en 2018, 2019 y 2020.

La aerolínea recibió a inicios de mes el aval de las autoridades mexicanas para concentrarse con el fondo HBC Internacional.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo antimonopolios de México, fue la primera autoridad del país en validar la concentración de ABC Aerolíneas y HBC, pero los multó por 955 mil 680 pesos por no comunicar la operación.


El presidente de HBC Internacional es Alejandro del Valle, uno de los empresarios que en julio pasado anunció una inyección de capital de 150 millones de dólares para rescatar a la aerolínea, que ha suspendido sus operaciones este año en medio de una huelga y una crisis económica.

Del Valle se convirtió desde el 2 de diciembre en presidente de Interjet al desplazar a la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora en 2005 de la aerolínea, que atendía a cerca de 14 millones de pasajeros cada año con una participación de mercado mayor al 11 por ciento.

Aunque la concentración aliviará sus finanzas, desde inicios de mes trascendió en la prensa nacional que el SAT alistaba un caso contra Interjet ante la Procuraduría Fiscal para reclamar la deuda de casi tres mil millones de pesos.


La situación financiera de Interjet despertó interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.


Además, los más de 5 mil empleados de la aerolínea empezaron una huelga el 8 de enero, cuando denunciaron que llevaban cuatro meses sin cobrar su sueldo.


Días antes del estallido de la huelga, el SAT aclaró en un comunicado que controla la caja de la compañía para asegurar “el pago prioritario de los gastos esenciales de operación”, dentro de los que está “en primer lugar la nómina de los trabajadores”.


Además, la instancia federal reveló que mantiene embargados bienes de la empresa.


Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta a los clientes para evitar compras con la aerolínea.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

11 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page