LEY DEL BANCO DE MÉXICO, CUESTIONADA Y SIN FILTRO

A pesar de la controversia, la Cámara de Diputados anunció que hoy se aprobará, sin modificaciones, el proyecto de reforma a la Ley del Banco de México impulsado por el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, y aprobado por la Cámara alta la semana pasada.


Tras la polémica, se perfiló un acuerdo para aplazar la discusión en el Poder Legislativo hasta febrero para revisar los puntos incómodos, sin embargo, después de una reunión de legisladores con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, que preside el diputado de Morena, Ignacio Mier Velasco, dio a conocer que el tema se discutirá y aprobará sin cambios en el Pleno el día de hoy.


En una junta con diputados de la Comisión de Hacienda, que encabeza la panista Patricia Terrazas, los banqueros les pidieron analizar a detalle y con mayor profundidad la reforma avalada por el Senado; sin embargo, los legisladores de Morena la defendieron y rechazaron que estos cambios representen un riesgo.


Los banqueros afirmaron que en la actualidad se invierte mucho tiempo y dinero en tecnología y capacitación de personal especializado para asegurar que los dólares que se reciben son de origen lícito, además de que existe una permanente fiscalización de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para detectar el lavado de dinero.


Advirtieron que la Ley del Banco de México sería un retroceso y colocaría a México en una desventaja en materia de persecución al blanqueo de capitales, por lo que solicitaron a los diputados revisar y mejorar la minuta de los senadores.


Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, dijo que coinciden con los objetivos de la minuta, pero debe ser analizada a profundidad para resolver de fondo el tema del mercado negro de divisas que lacera la economía de muchas personas de escasos recursos.


Sostuvo que están en escrutinio permanente de entes reguladores nacionales y extranjeros; además de que cumplen con medidas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


“Hemos invertido cantidades muy relevantes de dinero, tiempo y tecnología de alto nivel, manejo de bases de datos y cifras, capacitación de personal especializado y manuales, procesos y controles para aseguraremos que los dólares que recibimos son de origen legítimo. Estamos permanentemente bajo el escrutinio y la supervisión de los rastreadores y autoridades financieras en México y en los países a los que exportamos las divisas en efectivo”, mencionó Niño de Rivera.


Carlos Rojo Macedo, Director General Casa de Bolsa, advirtió sobre los riesgos al sistema financiero y la necesidad de hacer frente a problemas como el lavado de dinero.


“Si bien existen reglas que han disminuido de manera importante el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, éstas no son infalibles ni en México ni en cualquier parte del mundo. Sin embargo, las consecuencias de que nuestro banco central sea parte de una investigación por este tema genera un riesgo sistémico que inmediatamente se podría extender en todo el sistema financiero, limitando su capacidad de acción con otros mercados y, por ende, el buen funcionar de nuestra economía.


El presidente de BBVA, Eduardo Osuna, precisó que el 99 por ciento de las remesas son electrónicas y solo el 1 por ciento llegan en efectivo, enfatizó en que se han cumplido los acuerdos en contra del lavado de dinero.


Saúl Huerta, diputado de Morena, rechazó que la reforma a la Ley del Banco de México constituya un riesgo. Aseguró que si esta institución cumple con la normatividad no tiene por qué ser sancionada.


“Creo yo que estamos en presencia de darle oportunidad a nuestros compatriotas que muchas veces son menoscabados en la venta de sus divisas donde se han enriquecido incluso las casas de cambio. Estamos ante un problema de orden social donde debemos poner voluntad política, primero, para que el Banco de México adquiera esas divisas, pero con la regulación que existe en el sistema financiero mexicano”, apuntó el morenista.


El diputado del PRI, Fernando Galindo, calificó como un error y un atentado a la autonomía del Banco de México y consideró que ha sido un pilar fundamental para mantener la estabilidad económica del país en las últimas décadas.


“Ante ciertos problemas que se han identificado, no nos podemos vendar los ojos”, indicó y preguntó qué medidas podrían implementarse para inhibir cualquier riesgo que pretenda desestabilizar el mercado interno y favorezca las operaciones de divisas que se llevan a cabo en México.


Con información de: Reporte indigo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

7 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur