Localizan el cuerpo de Mariana Zavala en Hidalgo, defensoras exigen actuación de gobierno

Pachuca, Hgo. El 2 de agosto, Mariana Zavala Escamilla fue reportada como desaparecida en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, ayer los familiares confirmaron que sus restos fueron localizados en Tunititlán, en el municipio de Chilcuautla. Por la noche, amigas y familiares organizaron una velada para despedirla.



A casi un mes de haber localizado el cuerpo, los resultados de ADN confirmaron la identidad de Mariana Zavala. La carpeta fue iniciada por el delito de feminicidio, al mismo tiempo fue girada una orden de aprehensión para un menor de edad por la presunta responsabilidad del delito.


Luego de la noticia, comenzaron los preparativos para despedir a Mariana, por la noche en la velada trasmitida por la plataforma Zoom -debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19- estuvieron presentes amigos, familiares y defensoras que apoyaron en su búsqueda.


Para iniciar, las mujeres que asistieron corearon la versión hidalguense de la “Canción Sin Miedo” de la autora Vivir Quintana, por Mariana y por todas las mujeres que han sido asesinadas o que están desaparecidas en Hidalgo. Entre lágrimas y corazones rotos, recitaron poemas, cantaron… se despidieron de Mariana.


“Soy Diana, soy Yazmín y soy Alondra…” cita la canción, en recuerdo de las otras mujeres que, como Mariana, son víctimas de la violencia en su expresión más grave.

“Era una chica de 18 años, recién egresada de bachillerato, amante de los animales, bromista, alegre. Estaba confundida aún sobre su proyecto de vida, no sabía si quería estudiar algo relacionado a la cocina que era su carrera técnica (…) le apasionaba el maquillaje y era fan de One Direction -banda musical-. Quería conocerlos, (…) pero la violencia machista, la violencia patriarcal que se niega, le arrebató esas ganas… pero algo muy grande y muy bueno podemos rescatar, y es que encendió una luz enorme para luchar por justicia, no solo por ella”, dijo la defensora Miriam Chávez, quien también es allegada a la familia

La velada siguió, con dedicatorias especiales para Mariana, con el dolor de las despedidas y el llanto de rabia. “Hidalgo no es el mismo después de Mariana, cada vez somos más las que luchamos y seguiremos pidiendo, rompiendo y pintando para exigir justicia, porque ningún muro puede ser más valioso que una mujer, y la autoridad que así lo vea, debe revisarse”, sentenció la activista.


Por su parte, “Círculo Abierto al Aire”, colectivo radiofónico de Derechos Humanos y paz social, emitieron un pronunciamiento: “como integrantes nos pronunciamos en contra de las diferentes violencias realizadas hacia las mujeres en general. En Tlahuelilpan, las autoridades encargadas de brindar respuesta ante el caso, fueron rebasadas”.


El texto enfatiza “a Mariana nos la arrancaron, pero hoy está aquí en cada una de nosotras y seguirá viva mientras sigamos pidiendo justicia urgente y necesaria. Justicia que nos pertenece y que cada vez clamaremos con más rabia”.


El mes pasado, dos mujeres fueron asesinadas en el municipio Progreso. Una de ellas es Alondra Castillo Villeda, de 16 años de edad quien desapareció el 9 de agosto, una semana después que Mariana Zavala Escamilla. Alondra fue encontrada sin vida en un terreno baldío de la localidad Tlamaco, en Atitalaquia.


De acuerdo con las cifras oficiales, la autoridad estatal reconoce 11 casos de feminicidio, aunque la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) registran hasta el momento 37 muertes violentas de mujeres, mismas que incrementaron en recientes fechas.

54 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur