Los desvíos de recursos en Chiapas pueden ser el gran fracaso de la 4T

Chiapas, el Waterloo de AMLO


Desde Los Altos


Fredy López Arévalo


En Chiapas la 4T es una farsa. Continúa la improvisación, el despilfarro de recursos públicos, los anuncios espectaculares y la publicidad fantasiosa de una nueva autopista en medios tradicionales... pero nada de obras. Lo que es peor: las carreteras existentes se caen en pedazos, es el caso de la que comunica a Yajalón con Tila, y Salto de Agua, con Villahermosa, Tabasco; y sin que se concluya aún la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Tapachula.



La verdad verdadera es que en la presente administración, como en la que encabezó Manuel Velasco Coello, no hay definición de políticas públicas. Rutilio Escandón Cadenas es más de lo mismo: una herencia del PVEM, que cerró su primer año sin rumbo fijo, como velero en alta mar: va hacia donde sopla el viento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debería tener más presencia en Chiapas, porque Chiapas puede ser su Waterloo: el fracaso de su administración, y la pretendida sociedad de bienestar que tanto pregona, equiparable, dice desde Palacio Nacional, a los sistemas de bienestar de los países nórdicos, como Dinamarca, Noruega y Suecia.


Escuché a Rutilio Escandón Cadenas en el Teatro Hermanos Domínguez, en San Cristóbal de Las Casas, el domingo 15, luego del cantante de Juárez, Reyli Barba. Es preocupante: ordenó al Fiscal de Justicia, José Luis Llaven Abarca, hacerse de los recursos necesarios para pavimentar el acceso a un Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) en Tuxtla Gutiérrez.


Llaven Abarca deberá ordeñar al narco y a la delincuencia organizada para cumplir la orden del jefe del Ejecutivo ¿De qué otra manera el Fiscal General se puede hacer de recursos?


"No hay recursos, y no sé de dónde lo vamos a sacar, pero como dice el presidente, " me canso ganso que vamos a concretar esa obra", dijo y lo dijo elevando la voz para dar mayor énfasis a sus palabras.

Rutilio Escandón Cadenas no lo pidió al Secretaria de Hacienda ni a a sus diputados en Congreso del estado para etiquetar la obra en el presupuesto 2020. Lo ordenó a José Luis Llaven Abarca, quién por cierto organizó y costeó el concierto en beneficio de un CENTRA para San Cristóbal de Las Casas.


No organizó el concierto de Reyli Barba el CONECULTA ni su titular, la corrupta ex alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez. Así es como Rutilio 'gobierna' Chiapas.


No dijo en dónde se eregirá el nuevo CENTRA de San Cristóbal de Las Casas, pero sería una afrenta más al pueblo de San Cristóbal de Las Casas si se destina un edificio que la pasada administración estatal adquirió en forma nada transparente a un narco asesinado, D`Arcia, para ser destinado a la Escuela Sinfónica.


Tampoco es una obra prioritaria. Hay necesidades más apremiantes en Chiapas, y aún en San Cristóbal de Las Casas.

Tampoco es que la drogadicción sea un tema de agenda estatal. Si lo es el trasiego de drogas del Cono Sur por nuestro territorio (se estima que el 65 por ciento de la cocaína hacia los Estados Unidos ingresa por Chiapas), y si lo es el cultivo de amapola (para la producción de opio y heroína) y la existencia de laboratorios de drogas sintéticas, anfetaminas y cristal, en zonas fronterizas con Centroamérica.


Entonces es fácil deducir de dónde sacar el Fiscal los recursos para pavimentar un camino de acceso a un CENTRA en Tuxtla Gutiérrez.

¿Usted qué opina...?


DESCARADO Y CÍNICO


Así es el sobreprecio en la obra pública en San Cristóbal de Las Casas, donde gobierna el MORENA, con la oaxaqueña Jerónima Toledo Villalobos.


Un pequeño puente recién inaugurado costó dos millones de pesos, más lo que cobraron sus gilguerillos a sueldo para difundir la maga obra de la alcaldesa. Es una burla, un verdadero atraco al erario.

Lo mismo sucede en el área rural, donde nadie ve los anuncios de costo de obras de pequeños recipientes de ferrocemento para la captación de agua pluvial... son sumas millonarias. AMLO tiene que abrir los ojos, porque su pretendido plan de austeridad, transparencia y honestidad está en jaque en municipios como San Cristóbal de Las Casas.


Con decirles que Jerónima Toledo Villalobos facturó 2,5 millones de pesos en el pasado Festival Cervantino de San Cristóbal de Las Casas, y pretende un presupuesto de 18 millones para la Feria de la Primavera y de la Paz en 2020.

Nadie sabe en qué se invirtieron esos 2,5 millones facturados en la Cuenta Pública por el Cervantino. Los pocos espectáculos públicos fueron bajo fuertes lluvias... Y nadie sabe nadie supo cuánto facturo al CONECULTA la corrupta ex alcaldesa Cecilia Flores Pérez. Lo que si se sabe es que a los artistas locales les pagaron de entre $5 mil y $6 mil pesitos por presentación, en tanto que a los traídos de fuera sus pagos oscilaron entre los $15 mil y $18 mil pesos.


El desfalco es más que evidente... QUIEN SI ESTÁ que le tiembla las canillas es al ex alcalde coleto Francisco Martínez Pedrero: no ha podido comprobar $285 millones de pesos, y eso que el desfalco al erario municipal se estima en poco más de los $400 millones.


El desfalco está más que documentado. EL VIDEO que ayer hizo público la chiapaneca Elba Esther Gordillo, solo revivió el pacto de AMLO con la ex líder del SNTE.


No es para menos. AMLO la sacó de la cárcel, le devolvió sus bienes confiscados y sus cuentas bancarias congeladas; AMLO también alentó su retorno a la dirigencia nacional del magisterio, hasta que la CNTE midió fuerza y se impuso con la movilización de sus miles de afiliados.


En Chiapas valió gorro la campaña de linchamiento orquestada desde la oficina de Ismael Brito Mazariegos, el secretaria General del Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, contra el maestro Bahamaca, lider legítimo de la sección VII de la CNTE.


Así naufragó la intentona del ex secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, por hacerse del poder sindical con un movimiento que no fraguó: Maestros por México, la pretendida plataforma para el retorno de Elba Esther Gordillo a la dirigencia nacional del SNTE. Ahora a la maestra Gordillo le queda el esqueleto de un pretendido partido político nacional: Redes Sociales Progresistas.


Una pretención para ir sobre las prerrogativas oficiales a los partidos políticos, pero aún no logran juntar las firmas que le garantice el registro y el acceso a los dineros del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Le sirve a AMLO o le resta el pretendido ascenso de Elba Esther Gordillo a la arena política nacional?

Usted tiene la última palabra... pero mi percepción es que AMLO está por perder la partida y Chiapas puede ser el espejo donde mejor se refleje el fracaso de sus pretendido cambio de régimen, de la honestidad valiente, y el eufemismo que el presidente llama 'nuevo paradigma'.


La pobreza, la marginación, la corrupción abusiva y cínica, no son sólo enunciados sino la cruel y cruda realidad que sepultará el discurso demagógico con que AMLO inicia todos los días su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México.


Fredy López Arévalo

Revista Jovel Sclc


FSUR

258 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur