top of page
  • Foto del escritorFsur

Lozoya declara sobornos de Odebrecht por 100 millones de pesos para la campaña de Peña Nieto: FGR

Ciudad de México, 11 AGO.-Emilio Lozoya presentó ayer una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), y señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como las personas quienes le ordenaron que entregara ciertas cantidades de dinero a legisladores, asesores electorales y un partido político, para financiar la campaña presidencial de 2012.


Como pruebas, aportó recibos, un video y cuatro testigos.

En un mensaje virtual, el fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer pormenores de la denuncia presentada por el director de Petróleos Mexicanos, respecto a su participación en Odebrecht y en otros casos.

Después de que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, dio a conocer a la Fiscalía General de la República (FGR) que demandará al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Estado Luis Videgaray por los presuntos sobornos que recibieron de Odebrecht, es probable que todo se trate de un show mediático.

Incluso, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó, en febrero de 2019, que tales acciones ilegales, llevadas a cabo entre 2010 y 2014, ya no podrían ser castigadas y solo se impondría una sanción, pues los delitos prescribieron “Hay depósitos de 2010 a 2016. Los de 2010 a 2014 estarían prescritos, los de 2014 a 2016 no”, comentó Nieto el año pasado en una entrevista.

Incluso, las acciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no tendrían una repercusión, si es que llegarán a persiguir los presuntos ilícitos de 2012.

“No, el tema es que sobre la elección del año 2012 esa está prescrita, pero si los depósitos de 2014 a 2016 fueron a campañas electorales, que eso es lo que se está investigando también en esa carpeta, eso continuará, por supuesto, porque allí la prescripción va a ocurrir 10 años después. La prescripción tiene que ver con la elección presidencial de 2012, no con el delito electoral”, agregó.

Cabe recordar que las investigaciones sobre el caso Odebrecht, y su relación con Lozoya Austin, derivaron en que la compañía brasileña pagó sobornos de 10 millones 140 mil dólares al exfuncionario, de los cuales cuatro millones 140 se usaron para la campaña presidencial de 2012 y los seis millones restantes se repartieron entre 2013 y 2016.

“Se trata de conductas delictivas las dos, pero son dos conductas distintas: una tenía que ver con el peculado electoral por el desvío de fondos públicos para fines electorales, está sancionado por el artículo 11 de la ley (electoral).

“Y la otra tendría que ver con el financiamiento ilícito de las campañas electorales, en razón que podría venir de grupos empresariales que estuvieron financiando campañas sin tener el derecho de hacerlo como Odebrecht”, comentó Nieto Castillo.

Dado que los sobornos ahora denunciados por Lozoya, de 2010 a 2014 han prescrito, queda claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador está usando el caso del extitular de Pemex como cortina de humo ante la pandemia y de paso trata de sacar réditos electorales, previo a los comicios de 2021.

Declaraciones de Lozoya son show mediático, acusa la oposición La diputada Érika Sánchez Martínez, del PRI, y el diputado Jorge Arturo Espadas, del PAN, consideraron que hacer públicas las acusaciones de Emilio Lozoya contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, son parte de un show mediático, que lo único que busca es “distraer a la sociedad de los temas importantes”. 

En tanto, Pablo Gómez, de Morena, evitó hacer acusaciones, pero sí pidió que a la brevedad se inicien las investigaciones contra el exmandatario federal y el exsecretario de hacienda.

En entrevista con La RazónSánchez Martínez, advirtió que su bancada no solapa ningún acto de corrupción, pero al mismo tiempo solicitó desahogar las pruebas y no solo realizar acusaciones sin sustento: “Ni nosotros ni ningún político está para solapar ningún acto de corrupción o de abuso de poder, y dicho esto, dejar claro que lo que se necesita es que cuando haya acusación se compruebe, no basta con la difamación y los dimes y diretes”.

Dijo que si se tienen las pruebas debe aplicarse “todo el peso de la ley”, pero insistió en que, si no existen, se detenga el “show mediático”.

“Ninguno estamos para andarle cuidando la espalda a nadie, que cada quien se haga responsable de sus propios actos, y si este fuese el caso, que se presenten las pruebas, y si no hay pruebas que paren con este circo mediático, porque lo único que hacen es distraer de lo importante, distraer a la sociedad de lo más de 50 mil muertos que tenemos en México por la emergencia sanitaria y el mal tratamiento que le está dando el gobierno federal”, expresó.

PAN pide encarcelar a Lozoya Espadas Galván consideró “preocupante”, que el caso de Emilio Lozoya sea completamente mediático, y que hasta ahora no haya detenidos. Asimismo, exigió a la federación meter a la cárcel al exdirector de Pemex.

“Si no existen sancionados en el corto plazo, todo esto quedará en un show mediático, es importantísimo que todo el que sea señalado le sean acreditados los hechos, que no caigamos en difamaciones, pero tampoco caigamos en perdonar a ningún delincuente, no puede haber una justicia selectiva, quien la hizo la paga, el que haya metido la mano tiene que ser sancionado, no puede ser exculpado ni perdonado, empezando por Emilio Lozoya”, aseveró.

14 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page