México, cerca de una declaración de emergencia, advierte Eduardo Sojo


*México es particularmente vulnerable a la pandemia por sus altos niveles de desigualdad: PNUD

Juan Carlos Cruz Vargas

cerca de una declaración de emergencia 1

Ciudad de México, 14 JUL (apro).-El director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), Eduardo Sojo Garza-Aldape, advirtió que el país está cerca de una declaración de emergencia y las autoridades no parecen darse cuenta.

En su cuenta de Twitter, el expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró que, en pleno “desconfinamiento”, el promedio de casos nuevos diarios aumentó de cinco mil a casi seis mil 200 casos en una semana.

Eso no es todo. La tasa de crecimiento diario de contagios es de 2.5%, muy superior a la mediana de 1.3% para todos los países 112 días después de que cada uno de ellos alcanzara su caso número 100.

En un hilo abierto en dicha red social, el exfuncionario señaló que “además, si como se señala por tiros y troyanos, el número de fallecidos por la enfermedad es de más del doble de los registrados hasta ahora, nuestro país ya estaría en los parámetros de los países europeos más afectados por la pandemia y esos países ya van de salida”.

En materia económica, la situación no es mejor. Eduardo Sojo señaló que, según los cálculos del subgobernador, Jonathan Heath, la tasa de desempleo extendida, que incluye a los desocupados más los disponibles para trabajar es de 33.3%. Es decir, una de cada tres personas en el mercado laboral (incluyendo a los disponibles); y el subempleo entre los ocupados es de 29.9 por ciento.

Aunado a lo anterior, citó un informe de Naciones Unidas en el que se da cuenta que, de los países de América Latina y el Caribe, México es donde crecerá más el porcentaje de personas en pobreza extrema entre 2018 y 2020, de 10.6% a 18.2%, es decir, un total de nueve millones de personas.

Otro dato: En la víspera, Citibanamex señaló que, por la caída sistemática de la inversión, estudios económicos estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México no volverá a su nivel del 2018, sino hasta el 2025.

Así, “para dimensionar el significado de lo que puede pasar en el país de no corregir la política económica, considérese que, de acuerdo a las estadísticas históricas del Inegi, en la crisis de 1929 el PIB se recuperó en siete años” recordó el economista.

Sojo hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para evolucionar la política económica, social y de salud “antes de que sea demasiado tarde”.

México es particularmente vulnerable a la pandemia por sus altos niveles de desigualdad: PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó que México es particularmente vulnerable a los efectos de la crisis causada por la pandemia de covid-19, debido a sus altos niveles de inseguridad.

Lo anterior se desprende del informe “Desarrollo humano y covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible”, publicado este martes por el PNUD.

México podría verse afectado de manera más fuerte por la pandemia, en virtud de que la desigualdad ha tenido un papel muy grande en los efectos de esta crisis, coincidieron los panelistas en la presentación virtual del informe, organizada por la ONU junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El carácter inédito de la crisis, añadieron, coloca a México en un momento clave para reflexionar acerca de las posibles respuestas institucionales para mitigar las afectaciones socioeconómicas.

Esta crisis ha tomado a América Latina mal parada. “Nos tomó con un crecimiento limitado, alta desigualdad entre grupos, regiones, entre hombres y mujeres”, destaca el texto.

De manera similar a lo que ocurre con los efectos del cambio climático en las economías y las sociedades, prosigue, las condiciones preexistentes de desigualdad moldean la intensidad de los posibles impactos ocasionados por el covid-19. “No todos los individuos serán afectados de la misma manera, al mismo tiempo y con la misma severidad, y no todos podrán recuperarse con la misma velocidad”.

Un elemento determinante para el alcance de las afectaciones de la crisis provocada por el covid-19, añade, es la capacidad de los individuos en el uso y acceso a la tecnología, misma que a su vez se encuentra constreñida por la dinámica de la desigualdad.

Asimismo, refiere que América Latina y el Caribe se posicionan como la región con mayor desigualdad de ingresos en el mundo, y la pandemia de covid-19 provocará por primera vez en 30 años un retroceso en materia de desarrollo humano en el mundo.

Pero México, aclara, podría verse afectado de manera más fuerte por la desigualdad que permea en el país.


21 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur