México se acerca a los 38 mil decesos por COVID-19


*México se convirtió en el séptimo país con el mayor número de contagios por coronavirus, para ello superó a Chile, el cual cuenta con 323 mil 698 casos confirmados

*Juez ordena a López-Gatell explicar por qué no se actualizó el semáforo epidemiológico

México suma 37,574 defunciones por Covid-19 1

Ciudad de México, 16 JUL.-La Secretaría de Salud (Ssa) presentó este jueves su reporte cotidiano sobre el avance de la pandemia del coronavirus y reveló que el número de casos confirmados subió a 324 mil 042, mientras que 37 mil 574 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que en las últimas 24 horas han registrado seis mil 406 nuevos enfermos y 668 nuevos decesos por COVID-19.

Con estas cifras, México se convirtió en el séptimo país con el mayor número de contagios por coronavirus, para ello superó a Chile, el cual cuenta con 323 mil 698 casos confirmados, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto al número de defunciones, nuestro país sigue ubicado en la cuarta posición, por debajo del Reino Unido con más de 45 mil muertes.

En su reporte técnico, el funcionario público recordó que el Valle de México sigue siendo la zona más afectada por esta pandemia, ya que la Ciudad de México cuenta con 60 mil 474 casos acumulados, le sigue el Estado de México con 44 mil 783Tabasco con 16 mil 208Veracruz con 15 mil 182 y Puebla con 15 mil 182.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra mencionó que en todo el país existen 29 mil 991 camas generales para atender a pacientes con COVID-19, de las cuales 16 mil 241 están disponibles y 13 mil 750 están ocupadas.

Mientras que las camas que cuentan con ventilador mecánico hay un total de 10 mil 097, de las cuales seis mil 267 están disponibles y tres mil 830 están ocupadas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, agregó que en el país se contabilizan otros 82,567 casos sospechosos y 375, 455 han dado negativo.

En las últimas 24 horas se sumaron 6, 406 nuevos contagios de coronavirus y 668 defunciones a causa de este virus.

Este jueves se revisa el desarrollo de la epidemia en tres entidades.

José Luis Alomía Zegarra comentó que, a principios de la próxima semana, la Secretaría de Salud compartirá los datos de la semana 28 de la epidemia, por lo que hasta este jueves “el estado de Guerrero tiene una clara elevación de (nuevos casos de COVID-19) en las semanas 26 y 27.

La aceleración en la transmisión continúa, aunque (hay evidencias de que la tendencia va a la baja). 12% son los casos activos en Guerrero. Los municipios de Chilpancingo y Acapulco son las demarcaciones que más casos confirmados han aportado (a este territorio)”.

Michoacán, dijo, alcanzo un pico aparente en la semana 25, mientras que en la semana 26 bajo el ritmo de los contagios, sin embargo, fue en la semana 27 que el descenso no se ha mantenido y que incluso hubo un incremento de 5% de los contagios en el estado, aunque si mantiene una estabilidad.

Por municipio son Lázaro Cárdenas el de mayor contagio, con una curva epidemiológica descendente, misma situación para UruapanZitácuaro y Morelia, que tienen menos transmisión y también van a la baja.

En tanto, para el estado de Oaxaca, comentó que de la semana 20 a la 23 hubo un importante descenso que se descontinuó cuando la semana 27 llegó a la entidad: de la semana 24 a las 26 “hubo un descenso”, pero las autoridades de salud analizan dicha situación para determinar si existe un rebrote. Los municipios que más han contribuido a los casos de Covid-19 son Oaxaca capital, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León.

Asimismo, se dijo que ya se contabilizan 203,464 casos recuperados de COVID-19 de los más de 324 mil acumulados.

Hasta este jueves, casi la mitad del país (15 estados) se encuentra en riesgo máximo de contagio del virus, mientras que 17 estados que se encuentran ya en semáforo naranja y reactivaron desde este lunes actividades como los restaurantes (al 30-40%) y los parques (con un aforo de 50%). También las peluquerías y barberías pueden abrir con un 50% de aforo y con citas. En los estados, también reabrieron algunos cines (25%) y gimnasios (al 50% y únicamente con citas); pero sólo en algunas entidades.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó sobre la reunión que celebró con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se trataron temas como la reactivación económica, además del avance de la epidemia en las entidades, incluida la mecánica del semáforo epidemiológico y los criterios y metodología de éste.

Detalló que ante los gobernadores expuso que el semáforo está fundamentado en la ley, al tiempo que reiteró que es un instrumento técnico y no uno de negociación con la sociedad, por lo que, aseveró, acordaron continuar con el semáforo como un instrumento de evaluación de riesgos.

Juez ordena a López-Gatell explicar por qué no se actualizó el semáforo epidemiológico

El Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, ordenó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, justificar la decisión de la Secretaría de Salud federal de no publicar, el pasado 10 de julio, el semáforo epidemiológico nacional de Covid-19.

En una resolución sobre la interposición de un amparo, promovido por el abogado Carlos Escobedo Suárez, el juez determinó que en un plazo máximo de 15 días, el subsecretario “deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman”, es decir, la decisión sobre posponer la actualización del semáforo de la pandemia de la nueva cepa del coronavirus.

En la justificación del amparo, el promovente reclamó ante la justicia que al no publicar el semáforo se violan los derechos constitucionales de las personas a contar con acceso a la salud y a la información.

El viernes 10 de julio el subsecretario López-Gatell aseguró que el semáforo epidemiológico no pudo ser actualizado por inconsistencias en la información de la pandemia que proveen algunos estados.

El funcionario explicó que la Federación no pretende pasarle la responsabilidad de la pandemia a los estados, e indicó que tampoco se está peleando con los Gobernadores por este tema.

Confirmó que este viernes 17 de julio se presentará el nuevo semáforo que regirá a los estados y destacó que esto se realizará cada 15 días como lo solicitaron gobernadores, como Omar Fayad, de Hidalgo, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

López-Gatell descartó que la Secretaría de Salud no sepa a dónde va la pandemia en nuestro país, y dijo que para la definición del semáforo “no hay negociación, es un documento técnico”.


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur