México supera las 45 mil defunciones por covid-19


*Mala idea, grito de independencia por contagios masivos de COVID-19: virólogos

México supera las 45 mil defunciones

Ciudad de México, 29 JUL (apro).-México llegó a 45 mil 361 defunciones por covid-19, al sumarse el registro de 485 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

El número de contagios por el virus SARS-cov-2 es ahora de 408 mil 449 desde que comenzó la pandemia- De lunes para martes hubo 5 mil 752 nuevos casos confirmados.

En el día 59 de la nueva normalidad, y a cinco meses de que autoridades reportaron el primer caso de coronavirus en México, el país alcanzó las 45 mil  361 muertes a causa de la enfermedad viral, 485 más que ayer.

Además, en territorio nacional suman 408 mil 449 casos acumulados de coronavirus, según el reporte diario de las autoridades de Salud, datos que indican que  en 24 horas se sumaron 5 mil 752 nuevos enfermos a la estadística.

Durante la conferencia nocturna, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que, en total, 455 mil 087 personas han dado negativo a la prueba de coronavirus, mientras que 89 mil 978 están a la espera de que se confirme, o descarte, su diagnóstico a la enfermedad viral.

El especialista especificó que en México 48 mil 550 personas tienen la enfermedad activa. Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización señaló que hay una ocupación del 47 por ciento, lo que deja 16 mil 065 camas disponibles de las 30 mil 376 que hay instaladas en los hospitales del país.

De acuerdo con los datos presentados, Nuevo León, Tabasco, Nayarit, Coahuila y Veracruz son los estados que encabezan el listado de entidades con mayor número de camas ocupadas.

Los casos confirmados en el mundo son dieciséis millones 558 mil 289, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Reino Unido acumulaba hasta el miércoles 45,961 decesos vinculados al coronavirus, apenas 600 más que México. Sin embargo, México ocupa el decimotercer lugar mundial en cuanto a fallecidos por millón de habitantes.

América Latina se convirtió esta semana en la región más golpeada por el virus en el mundo, al sobrepasar a Norteamérica en el número total de contagiados

Mala idea, grito de independencia por contagios masivos de COVID-19: virólogos

Albergar a miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México para el grito del 15 de septiembre por los festejos del aniversario de la Independencia, es una mala idea porque se corre el riesgo de contagios masivos si la situación en el país no cambia, advirtieron virólogos de la UNAM.

"Aún no es muy claro el pico porque tenemos una especie de meseta; no estoy seguro de que en septiembre la curva comience a bajar; de todas maneras, si llegara a bajar sería muy lento y no habría condiciones”, dijo a La Razón, José Alberto Campillo, biólogo y virólogo evolutivo de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El experto agregó que es muy riesgoso concentrar a tantas personas en un sólo lugar, ya que es muy probable un contagio masivo de personas; además, las personas asintomáticas se vuelven un peligro y hay gente conocida como “supercontagiadores”. 

“En el caso de infección masiva, lamentablemente sí es posible y no es clara la baja en los contagios. El Presidente de México y Hugo López Gatell deben prevenir cualquier evento de este tipo; yo no lo haría”.

Cuestionan logística

Por separado, Alejandro Jácome Ramírez, investigador de laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo a este diario que no es una buena idea congregar a miles de personas en un mismo lugar, pues se desconoce cómo sea la logística para separar a las personas y evitar contagios.

“¿Cómo va a ser la separación, con vallas o qué…? es muy mala idea, estamos hablando de que se han prohibido eventos y solo se permiten 50 personas por evento; sería imposible mantener la sana distancia en un evento de esta magnitud. Tienen que hacer una logística enorme para hacer tal festejo”, explico.

El científico aclaró que las únicas opciones serían limitar el número de personas y usar de manera obligada el uso de cubrebocas. Con información (apro), La Razón y EL ECONOMISTA


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur