Magistrado del TEPJF pide NO dar el registro a México libre por trampas y falta de transparencia

El proyecto de resolución que difundió el Magistrado propone validar la decisión del INE de no darle el registro como partido político a la organización encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón.


Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– José Luis Vargas Valdez, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reveló este martes la propuesta que sometió al pleno para confirmar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgarle el registro como partido a México Libre, que encabezan Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa.


En cuanto a la negativa del registro como partido al movimiento de Calderón Hinojosa y Zavala Gómez del Campo, el Magistrado plantea que no comparte las consideraciones en las que el INE se basó, pero consideró que la infracción en materia de fiscalización “implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”.


Además, dice, “con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”.


De acuerdo con el abogado, especialista en Derecho Público y con estudios doctorales en el tema Constitucional, hizo público su Proyecto “en aras de los principios de transparencia y máxima publicidad, y por considerarlo un asunto de interés general, con fundamento en el Acuerdo 9/2020 aprobado por la Sala Superior para la publicación de los proyectos de resolución”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 9 de octubre que “hay investigaciones” de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando fue cuestionado sobre la presunta participación de Genaro García Luna, con recursos, en México Libre y en la candidatura de Margarita Zavala, quien aspiraba a ser Presidenta en 2018 pero desistió debido a la poca respuesta del electorado.


—El día de antier, un periodista, Francisco Cruz, se refirió a que los tentáculos de [Genaro] García Luna monetariamente hablando alcanzaron la candidatura de Margarita Zavala y de México Libre. […] ¿Usted pediría a la UIF [Unidad de Inteligencia Financiera] que investigara?


“Hay que esperar a que terminen las investigaciones, pero la oficina de investigación tiene todo, tiene información, no sé exactamente porque no hay una solicitud que yo sepa de la FGR pero sí hay muchas investigaciones, sobre todo el tema del manejo del dinero, la procedencia de dinero, eso lo tiene la FGR de todos los casos, estos más sonados, lo de García Luna, todo los relacionado con esa investigación y mucha información”, agregó.


También pidió este viernes presentar “denuncias con pruebas” sobre el presunto financiamiento que García Luna habría dado a México Libre, un movimiento que Calderón y Zavala pretenden convertir en partido, pero cuya resolución está pendiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


GARCÍA LUNA, ZAVALA Y MÉXICO LIBRE


Genaro García Luna participó en la campaña de Margarita Zavala en 2018, pero tras la derrota se concentró en México Libre. Su objetivo era regresar a la política. ¿Qué falló? Su detención en diciembre de 2019. Esta es la información que recabó el periodista Francisco Cruz Jiménez para su libro García Luna: el señor de la muerte.


En entrevista con SinEmbargo y en el contexto de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre darle o no la aprobación como partido político, el periodista aseguró que darle el registro a esa organización será “una barbaridad”, pero que en este país “esas barbaridades pasan”.


Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaran a inicios de septiembre otorgar el registro a la organización México Libre como partido político, Margarita Zavala anunció que impugnarán la decisión.


Cruz Jiménez aseguró que México Libre está “infectado” de García Luna, esto porque la relación del matrimonio Calderón-Zavala con quien fuera el encargado de la seguridad del país durante el sexenio de 2006-2012, trascendió a tal punto que formaron equipo para regresar, juntos, al poder.


García Luna habría realizado tareas de investigación, encuestas, trabajo de campo y de inteligencia primero para la campaña presidencial de Margarita Zavala en 2018 y luego para alcanzar el registro de México Libre. Lo que detuvo los planes fue la detención de García Luna en Estados Unidos y los cargos: conspiración del narcotráfico, declaraciones falsas y de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

8 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur