Manejan DINERO de forma discrecional, responde periodista sobre primaria "moches" de Comalapa

Derecho de réplica*




RESPUESTA


Disraeli E. Angel Cifuentes


En relación a lo señalado en su derecho de réplica, cabe señalar lo siguiente:


En primer lugar, es de conocimiento común que los directores de las escuelas de educación básica lucran con diversos ingresos que llegan a la Dirección, por diversos conceptos.

Uno de ellos es el cobro de cuotas de inscripción, violatorio del artículo tercero constitucional.

Para evadir la prohibición de cobro de cuotas, los directores UTILIZAN a los Comités de Padres de Familia, y les pasan a éstos la responsabilidad de cobrar la cuotas de inscripción, convirtiéndose en sus cómplices.


Lo cierto es que en esta institución, y en prácticamente todas, los recursos financieros provenientes por concepto de cuotas de inscripción, las manejan el directivo y el presidente del comité de padres de familia de manera discrecional, entre quienes se establecen las complicidades necesarias, para el reparto de beneficios.

Si esto no es así, ¿podrían decirle a nuestros lectores cuántas auditorías se han realizado de los recursos económicos que se manejan en la institución por el concepto de cuotas de inscripción? ¿Cuántas se hicieron en el ciclo anterior? ¿O en los anteriores? ¿Quiénes fueron los auditores?


Una lista de gastos (ciclo 2019-2020) se puede acomodar al entero gusto de quien quiera justificarlos, pero si no tiene el respaldo de una auditoría, de nada sirve, pero sí para “taparle el ojo al macho” o engañar a los incautos y faltos de entendimiento; los padres de familia que denunciaron ante El Fronterizo del Sur en días pasados quieren cuentas claras.


En segundo lugar, a las manos del Director de la Escuela también llegan recursos financieros derivados de las vendimias de alimentos al interior de la misma. Cada pequeño puesto de ventas paga (diaria o semanalmente) uno cuota en efectivo.


¿Cuántos puestos de ventas de alimentos tiene esta institución? ¿Cuánto cobra el director a cada uno? ¿Ya hicieron la suma?

¿Cuánto dinero llega a las manos del director por ese concepto? ¿Quién los audita? En tiempo de la pandemia (COVID 19) y mientras no hayan clases presenciales, ese “negocio” de cobro de cuotas por concepto de ventas de alimentos al interior de la escuela no se va poder realizar, pero de los primeros ingresos, correspondientes al cobro de inscripción, de ese dinero extra no se quieren privar.



FSUR


*Nota del editor.

**En cumplimiento con la LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 6o., PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DEL DERECHO DE RÉPLICA. Se entiende como el derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan.

25 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur