top of page
  • Foto del escritorFsur

Manifestantes exigen JUSTICIA para Nayeli, el feminicidio que conmocionó Comitán

En las últimas 48 horas, diversas colectivas feministas y activistas del público en general se han manifestado en distintos puntos de Comitán exigiendo justicia para esclarecer y dar con el paradero del responsable del terrible feminicidio de Nayeli, acaecido tan solo unos días atrás.





LOS HECHOS


Nayeli salió y había abordado un servicio de taxi particular para dirigirse a su trabajo. Ella, como muchas otras mujeres jóvenes, trabajaba como niñera en un domicilio; y éste constituía su único ingreso para llevarle comida a su bebé y para sostenerse ella misma.


Pasando las horas, Nayeli no regresó a su domicilio, hasta el día siguiente que unas personas dedicadas a vender huachicol sintieron un olor muy fuerte y se percataron del cuerpo humano, localizado en los márgenes de una carretera lejana a la zona urbana de Comitán.




LAS MANIFESTACIONES


Convocadas por colectivas feministas, en distintos puntos de Comitán hubo manifestaciones de luto por este terrible feminicidio, exigiendo justicia. El primero de ellos se suscitó en las puertas de la Presidencia Municipal a altas horas de la noche. En ella, se colocó una cruz de veladoras en honor de Nayeli, se reflexionó en torno a ella y de otro terrible feminicidio, el de Lupita.

Además, se colocó un dibujo de su silueta simbólicamente, representando la inacción de parte de las autoridades comitecas para proteger a sus mujeres y darles justicias.


Galería:


Además, la mañana de este domingo se convocó a otra manifestación para exigir justicia a nombre de Nayeli y Lupita. Esta se dio a lugar en el Parque Central "Benito Juárez" de Comitán.

En esta manifestación, se colocaron pancartas y corearon cánticos, nuevamente exigiendo esclarecer estos terribles hechos.


Galería:



LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES


Hasta el momento, y a pesar de la grave conmoción en que la ciudad se encuentra tras los terribles incidentes, las autoridades municipales han fallado en establecer una postura oficial en torno a las manifestaciones de las colectivas feministas y, más aún, de los terribles hechos acaecidos días atrás.

Específicamente, el presidente municipal Emmanuel Cordero hasta el momento en que se escribe esta nota no ha emitido ningún comunicado en su página oficial de Facebook, en donde su última publicación se le observa en un video echándose una "cascarita" de básquetbol.



La única postura oficial al respecto la emitió Anahí Flores Escamilla, directora de Equidad de Género, en un video de menos de dos minutos, en donde advirtió que "pronto" habría respuesta a los hechos acaecidos por parte de la Fiscalía General del Estado; una fiscalía, por cierto, que a penas hace unos días había presumido que Chiapas era un estado "seguro" y "sin feminicidios".


Ver: ¿Es Chiapas un estado SEGURO? Las cifras dicen lo contrario



Eduardo Ángel Cruz

FSUR

41 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page