Mario Marín, el “Góber Precioso”, ingresa a Cereso de Cancún. Es acusado del delito de tortura

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Mario Marín, el llamado “Góber Precioso”, exgobernador de Puebla que estuvo a salto de mata durante un año y 10 meses, ingresó a al Centro de Reinserción Social (Cereso) Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo, después de ser detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).



Después de que rindiera su declaración ministerial en la subdelegación estatal de la FGR en Acapulco, agentes trasladaron al exgobernador a Quintana Roo para presentarlo ante un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal.


El exmandatario ingresó al Cereso de Cancún cerca de las 12:51 de este jueves, según informaron medios locales esta madrugada.


Mario Marín es acusado del presunto delito de tortura en agravio cometido en 2005 contra de la periodista Lydia Cacho.


Miguel Barbosa Huerta, actual Gobernador de Puebla, agradeció a la FGR la detención de Mario Marín.


La periodista Lydia Cacho pidió “ir por todos” los involucrados en la tortura de la que fue víctima por denunciar redes de pornografía infantil.


La organización Artículo 19 celebró la detención del exgobernador Marín y la calificó como un “importante avance en la búsqueda de justicia, verdad y reparación del daño”. También llamó al Poder Judicial de la Federación a conducirse con imparcialidad y a brindar garantías de seguridad a jueces y magistrados.


El pasado 11 de abril del 2019, la Magistrada María Elena Suárez Préstamo giró las órdenes de aprehensión en contra de los cuatro personajes involucrados en una confabulación contra la autora del libro Los Demonios del Edén.


La orden de aprehensión girada en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito, con sede en Cancún, además del exgobernador Mario Marín incluyó al empresario, Kamel Nacif; al exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam, y al excomandante Juan Sánchez Moreno por el delito de secuestro en contra de Lydia Cacho.


El 30 de abril del 2019 la FGR confirmó, a través de un comunicado, que la orden de aprehensión en contra de Juan Sánchez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura.


La detención de Juan Sánchez Moreno fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en cumplimiento de la orden girada por la Juez de Quintana Roo.


Sin embargo, a unos meses de ser otorgada esta orden de aprehensión, Lydia Cacho se mostró insatisfecha por los pobres resultados de la FGR e incluso señaló que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, es indiferente y no le interesa seguir el caso contra el exgobernador de Puebla el empresario Kamel Nacif Borge, así como el exjefe de la Policía Judicial Adolfo Karam Beltrán.


Gertz Manero respondió a su vez a la periodista que ya se había emitido la ficha roja para la captura del ex gobernador de Puebla por el delito de tortura.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

7 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur