Martínez Crespo, militar clave en el caso Ayotzinapa, es detenido por desaparición forzada

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El capitán José Martínez Crespo fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. El militar estaría relacionado con el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014.



Fuentes  militares, de la Fiscalía General de la República y del Gabinete de Seguridad confirmaron a La Jornada la detención del militar en retiro.


Martínez Crespo fue uno de los mandos del 27 Batallón de Infantería que participó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En esa ocasión, militares del Batallón habrían acudido a la comandancia de Iguala cuando los normalistas eran atacados por integrantes a de la policía de esa municipio, recordó La Jornada.


La revista Proceso reportó en 2015 que el capitán habría sido identificado por un presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos como uno de los militares vinculados al narcotráfico, según una manta colocada en Iguala el 30 de octubre y dirigida al expresidente Enrique Peña Nieto.


Ese año, los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher publicaron un reportaje en Proceso en el que señalaron que, previo a la desaparición de los normalistas, José Martínez Crespo llegó a la comandancia de Iguala acompañado de 12 militares del 27 Batallón de Infantería del Ejército.


“Crespo habló con el juez de barandilla, Ulises Bernabé García, y con el pretexto de buscar ‘una motoneta blanca’ se metió a inspeccionar las celdas, oficinas y el patio. Testigos de la visita del capitán dijeron que después de que se supo de la desaparición de los estudiantes les pareció más sospechosa”, señalaron los periodistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde el 26 de septiembre, al cumplirse 6 años de la desaparición de los estudiantes, que ya se giraron órdenes de aprehensión contra militares que habrían participado en el caso Ayotzinapa.


“Se decía que si estaba involucrado el Ejército en la desaparición de los jóvenes, había que proteger al Ejército. Yo desde entonces sostenía lo contrario: que si se aclaraba que habían participado militares se tenía que decir, comprobar y castigar a los militares”, dijo el mandatario frente a padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.


“Y eso en lugar de afectar, fortalecía a las fuerzas armadas. Y eso es lo que estamos haciendo. No sólo se están dictando órdenes de aprehensión contra ministerios públicos o el señor Zerón, también contra mandos militares”, añadió.


“Y quiero que lo sepan: se han otorgado más órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar. El que haya participado va a ser juzgado”, indicó el mandatario desde Palacio Nacional.


“Ese es un avance: el que no exista encubrimiento. Hay, desde luego, resistencias, porque no termina de irse el viejo régimen corrupto y autoritario. Todavía están ahí enquistados. Pero no van a poder detener la voluntad de que se haga justicia. Y ese es el otro elemento favorable: no hay espacios para la impunidad y somos muy perseverantes, somos muy tercos, y hay evidencia de ello. No nos vamos a cansar”, expuso López Obrador.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

8 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur