MELGAR BRAVO VIOLA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Para acomodar a familiares y amigos en la dependencia a su cargo, el Secretario de Economía y del Trabajo del gobierno de Chiapas, Yamil Melgar Bravo, despidió a un total de 45 trabajadores, en plena contingencia de salud, derivada del COVID-19.

Justo en este momento, cuando nadie puede salir a buscar empleo en ningún lado porque se están cerrando las fuentes de trabajo, los 45 empleados fueron cesados de manera fulminante, violando decretos federales de no despedir a nadie en esta contingencia, pero sobre todo violando la ley federal del trabajo y el artículo 123 constitucional.




Sin previo aviso a los involucrados y sólo por terceras personas se enteraron que habían sido despedidos y que ya no podrían recibir el pago correspondiente al 30 de abril de este año, confirmando la versión de su despido.

Esta acción de Yamil Melgar Bravo resulta totalmente dolosa porque sabía que dejaba a sus compañeros de trabajo en estado de indefensión, debido a que los trabajadores fueron echados de su única fuente de ingresos en plena fase tres de la presente contingencia, justo cuando se ordenó a las dependencias gubernamentales a mantener cerradas sus oficinas y quedarse en casa.

Esa orden de quedarse en casa está siendo acatada por las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje, y es ahí donde las personas despedidas de su empleo de manera unilateral por el patrón se quedan en total estado de indefensión, pues no podrán exigir el respeto a sus derechos.

También resulta grave que a ningún trabajador se le quiera dar una explicación, pues, además, ninguno tenía actas administrativas en su contra como para ser despedido, por lo que la autoridad no fundó ni motivó el acto ordenado y ejecutado, como lo marca la ley.

Si esta es la llamada Cuarta Transformación chiapaneca mejor que regrese el PRIAN a gobernar.

0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur