Monreal califica como “impostergable” revisión de las Afores


*De lo contrario, Monreal Ávila alertó que de no hacerlo se generará “un quebranto enorme” en la calidad de vida de las y los trabajadores del país

impostergable revisión de Afores

Ciudad de México, 25 JUN.-Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, calificó como “impostergable” la revisión del sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), por lo cual hizo un llamado para modificar las leyes que regulan las pensiones a fin de incorporar a estas prestaciones a la economía informal y ampliar el ahorro.

Comentó que el nivel de ahorro de México sigue siendo de los más bajos a nivel mundial y que se requiere de mucho tiempo para alcanzar una pensión.

Por lo cual, aseguró que el Poder Legislativo está listo para mejorar las Afores al considerar que es necesario que quienes integran el sector informal de la economía también puedan acceder a los beneficios del sistema de ahorro.

De lo contrario, Monreal Ávila alertó que de no hacerlo se generará “un quebranto enorme” en la calidad de vida de las y los trabajadores del país, pues indicó que se retiran con pensiones precarias.

Durante una reunión virtual que sostuvo con integrantes del sector económico y administradoras de fondos para el retiro, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado comentó que aunque se han presentado varias iniciativas sobre las Afores es necesario que las fuerzas partidarias se coordinen para presentar una sola propuesta “que recoja todas las inquietudes y que logre, al corto plazo, una mejoría en la calidad de vida de quienes se retiran”.

Al mismo tiempo, indicó que es necesario ampliar la cobertura del sistema para que quienes integran el sector informal de la economía puedan acceder a sus beneficios para disminuir la brecha de desigualdad económica existente.

Monreal se pronunció por una sola iniciativa, que recoja todas las inquietudes de los actores involucrados, pero que tienen el mismo objetivo: lograr que haya una mejoría en las pensiones para 68 millones de personas que mantienen una cuenta individualizada y que al final de su vida laboral corren el riesgo de “recibir una cantidad que no vaya a satisfacer sus necesidades más apremiantes, para vivir los últimos días de su vida”, dijo Monreal.

Agregó que “ve con optimismo que hay salidas” a este problema que presiona también a la economía nacional. Designó al senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda para que lleve a cabo los trabajos con la Amafore.

El coordinador de Morena se comprometió a organizar un encuentro entre las diez Afores, los empresarios, la Secretaría de Hacienda, y los legisladores para la próxima semana donde ya se presenten propuestas concretas para abordar el problema de las pensiones para los trabajadores mexicanos. La Razón


16 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur