top of page

Morena iniciará investigación contra Félix Salgado, acusado de violación

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena iniciará este 7 de enero una investigación de oficio en contra de su recién nombrado candidato a la gubernatura de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio, por las acusaciones de que presuntamente violó a una mujer en 2016.



La indagatoria contra Salgado podría tambalear su nominación como candidato. Si la CNHJ confirma las acusaciones en su contra, tras el periodo de audiencias y alegatos, el político guerrerense podría ser expulsado del partido y estaría impedido a contender por cualquier cargo de elección popular, por cometer infracciones graves previstas en el estatuto de Morena.


Salgado Macedonio fue acusado penalmente en diciembre de 2016 por el delito de violación agravada ante la Fiscalía de Guerrero. La denunciante fue una mujer que trabajó para el morenista en un periódico de Acapulco desde 2014.


En su declaración, la víctima señaló que el hoy senador con licencia la abusó sexualmente en tres ocasiones en 2016, y presentó fotografías de los golpes que le causó el agresor, así como estudios médicos que acreditaban la agresión sexual, según dio a conocer Milenio.


La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar abrió una carpeta investigación contra Salgado Macedonio el 28 de diciembre de 2016. Y aunque la víctima ratificó su denuncia en febrero de 2017, el expediente fue congelado.


Esta semana, el exfiscal guerrerense Xavier Olea acusó que el gobernador Héctor Astudillo frenó la investigación en marzo de 2018, razón por la cual, dijo, renunció al cargo, en un acto de protesta.


“Otorgar la candidatura a un personaje con un historial documentado de violencia hacia las mujeres contraviene los principios de Morena, el partido de la transformación que debe incorporar las demandas de las mujeres, siendo una de las más importantes el fin de la violencia y agresiones de índole sexual”, sostuvo.


Esta semana, la comisionada de la CNHJ Zazil Carreras propuso a sus colegas que en la sesión del pleno de este jueves se votara la procedencia de iniciar una investigación de oficio contra Salgado en torno a las acusaciones, de acuerdo con las fuentes consultadas.


Por unanimidad, la Comisión accedió a discutir la propuesta de Carreras, lo que podría anticipar que la mayoría dé luz verde este jueves al inicio del expediente.

El estatuto de Morena faculta a la CNHJ a expulsar a sus militantes por cometer actos de violencia contra mujeres.


“Serán acreedoras a la cancelación del registro las personas que: (…) Ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes”, indica el Reglamento de la Comisión en su artículo 129.


Un militante expulsado pierde automáticamente sus derechos partidistas, lo que le impide ser postulado a cargos de elección popular, incluso como aspirantes externos.


“Cualquier persona que haya sido sancionada con la cancelación de la afiliación será inhabilitada para ser postulada como candidata o candidato externo de Morena”, dice el artículo 132.


Con información de: Animal político

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

4 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page