Muere Ruth Bader Ginsburg, la jueza feminista que luchó por la igualdad de todos en Estados Unidos

Ha fallecido en su hogar, a los 87 años, la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg. Tras décadas luchando contra el cáncer, ayer por la noche unas complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que sufría se llevaban a la jueza progresista que ayudó a cambiar la historia.



Su llegada al Tribunal Supremo en 1993, nominada por el entonces presidente Bill Clinton, hizo que se convirtiera en la segunda mujer que llegaba al banquillo. Su trabajo y constantes reivindicaciones han hecho que Ruth Baden Ginsburg pase a ser un icono cultural, legal y del feminismo. Por eso hoy, los estadounidenses (y el mundo entero) la recuerdan y homenajean en las calles de Washington y las redes sociales.


A lo largo de su carrera, Ruth Baden Ginsburg se ganó la reputación de feminista y defensora apasionada sin igual de los derechos de la mujer. Fue la directora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y argumentó varios casos de discriminación de género ante la Corte Suprema en la década de 1970.


Pero la lucha por la igualdad de género no fue su único empeño. A medida que la Corte se iba posicionando como más conservadora, Ruth Baden Ginsburg demostraba pensamientos más progresistas. En los últimos años, se recuerda su ferviente defensa de la conocida Obamacare y su voto fue decisivo para legalizar el matrimonio homosexual en todo el país.


Su marcha, llega a menos de 50 días de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esto supone que Donald Trump tiene ahora la posibilidad de nominar a un nuevo juez que ocupe su silla, el tercero en los últimos cuatro años. De esta manera la representación conservadora se impondría de forma drástica en la Corte del Tribunal Supremo.


Por eso, el mundo entero llora su pérdida y anoche los alrededores del Tribunal Supremo en Washington se llenaron de personas, especialmente jóvenes, que querían despedirse de Ruth Baden Ginsburg con el sonido de 'Imagine', de John Lennon, de fondo. Hoy las redes sociales, además de honrar su memoria, se manifiestan ante el futuro de la justicia americana.

19 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur