Mujeres en Cancún acusan represión planeada

La Red Feminista Quintanarroense repudió los actos de brutalidad policiaca en Cancún, luego de que elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez abrieran fuego en medio de la manifestación.



Colectivas feministas protestaron el lunes contra el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida por sus familiares y amigos como Alexis. Cuando los manifestantes protestaron contra el brutal asesinato- a Alexis la encontraron dentro de una bolsa desfragmentada-, la policía municipal disparó al aire. Hubo al menos tres reporteros heridos.


Mediante una conferencia de prensa vía Zoom, la red de feministas no sólo condenó que la violencia del feminicidio de Alexis, como era conocida la joven, se extienda en la represión de la manifestación.


Recordaron que durante la protesta, en la cual participaron cientos de personas, también hubo familiares de víctimas de feminicidio y de Alexis.


Las mujeres anunciaron que se retirarían de las mesas de trabajo con autoridades del gobierno estatal de Quintana Roo en temas de violencia feminicida: desde desapariciones forzadas, violencia digital, acoso, feminicidio.


Lamentaron que Carlos Joaquín González no ha asumido su responsabilidad en torno a la violencia policial y exigieron reparación de daños a las víctimas tanto de los ataques de la Policía, como a las familias que buscan justicia por víctimas de feminicidio.


Aunque este martes fue separado de su cargo el director de la Policía Municipal, Eduardo Santa María Chávez, la presidenta municipal Mara Lezama, sostuvo que la orden fue exclusiva de él. La represión policiaca en Cancún tuvo otra consecuencia, la renuncia del secretario general de Benito Juárez, Isaac Janix, tras condenar los hechos.


Más tarde renunció el que fuera secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella. Ésta era una de las principales demandas de las mujeres.


El gobernador de Quintana Roo aceptó la dimisión de Capella y prometió “una investigación profunda para determinar a lo responsables».


Las mujeres pidieron que en los dos niveles de gobierno haya una investigación profunda ante las violaciones del derecho humano a la libre manifestación y la reparación de daños a todas las víctimas de la brutalidad policiaca.


Exigieron justicia para Alexis y todas las mujeres asesinadas en el estado, que la alcalde de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, asuma la responsabilidad; una disculpa pública y acciones contundentes del gobernador Carlos Joaquín González, sobre del que lamentaron: “por la mañana acepta peticiones sobre garantía de derechos humanos y por la tarde los violenta usando la brutalidad policiaca”.


Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur