Municipios indígenas sin paridad y donde mujeres viven más violencia política

Ciudad de México / Elda Montiel (SemMéxico).- En los municipios indígenas las mujeres sufren los más grandes rezagos en paridad, por lo que el Instituto Nacional Electoral INE debe redoblar esfuerzos para asegurarles los espacios de participación política, así como informarles sobre sus derechos y como defenderlos, dijo la consejera electoral Carla Humphrey Jordán.



Sostuvo que la paridad más que un principio constitucional es una apuesta por la igualdad en la que la sociedad debe involucrarse para lograr un cambio cultural que trascienda más allá del ámbito político. Al moderar la conferencia virtual magistral “Retos y Situaciones que Enfrentan las Presidentas Municipales en el Ejercicio del Encargo: la violencia política en razón de género”.


Un reciente estudio de la ONU con mujeres que contendieron en el proceso electoral del 2018 revela que el 73 por ciento de las mujeres gobiernan en municipios con menos de 25 mil habitantes y sólo 11 por ciento están en aquellos que tienen más de 100 mil habitantes.


La especialista en gestión de programas de la ONU, Natalia Calero Sánchez, refirió que los partidos políticos deciden postular a las mujeres no sólo en municipios con número reducido de habitantes, sino en los que históricamente han perdido o en aquellos en donde tendrán un menor control político y de recursos.


Las mujeres fueron sometidas a un escrutinio mayor que los hombres que están en la política, lo que genera una mayor presión sobre ellas para a que den mejores resultados durante sus gestiones.


También las mujeres están en desventaja en los municipios indígenas que se rigen por el sistema de usos y costumbres lo que constituye un impedimento adicional para su participación; menudean los estereotipos, y rechazo contra las mujeres que asumen un cargo, cuestionadas en su desempeño. Se las trata de manera distinta.


Dijo que una mujer tiene más posibilidades de ganar la presidencia de un municipio, en aquellos donde una mujer gobernó previamente, o cuando aparecen más mujeres en la boleta electoral.


También el estudio se logró identificar que en aquellos municipios en donde hay tasas altas de criminalidad se registraron los testimonios más evidentes de violencia en razón de género, por lo que es necesario profundizar y estudiar el tema para determinar el impacto diferenciado cuando quien gobierna es una mujer.


El estudio revela que más de la mitad de las mujeres dicen haber sido agredidas en redes sociales y por los medios de comunicación, lo que demuestra la importancia de regularlos y generar espacios de atención.


Natalia Calero llamó a no sólo atender y sancionar si realmente se quiere erradicar un problema tan complejo como es la violencia contra las mujeres en política sino poner un importante esfuerzo en la prevención, la cual requiere necesariamente un buen trabajo para cambiar los estereotipos.


Con información de: Voces feminista

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

10 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur