top of page
  • Foto del escritorFsur

México, en el top 10 de los países con más impunidad: UDLAP

Ciudad de México, 19 AGO (apro).-Una vez más, México aparece al frente de la lista de países de América con más alto índice de impunidad, al ocupar el lugar 60 de 69 naciones estudiadas en el Índice Global de Impunidad (IGU) 2020.



De acuerdo con Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), institución que presentó los resultados de la tercera edición del IGI-2020, en la edición de 2017 México ocupó el lugar 66 de 69 y en el IGI-2015 obtuvo el lugar 58 de 59 casos estudiados.


A partir del primer reporte, publicado en 2015, se ha destacado que los altos índices de impunidad pueden estar interrelacionados con diversos problemas como la desigualdad socioeconómica, acceso a la justicia, fragilidad del Estado de derecho, desarrollo económico insuficiente, dificultades para la atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera, turismo y mayores violaciones a los derechos humanos.


De acuerdo al IGI-2020, México necesita tomar medidas urgentes para reducir los altos índices de impunidad y es vital la necesidad de incrementar el número de jueces, pues existen 2.17 jueces por cada cien mil habitantes, cuando la media internacional es de 17.87.


Derbez Bautista explicó que el estudio tiene como objetivo visibilizar en términos cualitativos el problema global de la impunidad y su efecto directo en otros fenómenos globales como: desigualdad, corrupción y violencia.


Debido a las altas puntuaciones en México en la dimensión estructural (tanto en el sistema de justicia como el de seguridad), ésta debe ser una prioridad para el país.


México necesita tomar medidas urgentes para reducir los altos índices de impunidad y es vital la necesidad de incrementar el número de jueces.

El IGI-2020 registra como promedio 17.83 jueces por cada cien mil habitantes. En comparación, México cuenta con tan sólo 2.17 jueces por cada cien mil habitantes.


Esta cifra contrasta con la del país con menor impunidad: Eslovenia, república europea que registró 42.77 jueces por cada cien mil habitantes.


El IGI-2020 refuerza la certeza de que en México permanecen niveles muy altos de impunidad debido a carencias que se han señalado repetidamente a lo largo de estos cinco años.


Un mal desempeño de los sistemas de seguridad y justicia que requieren ser corregido si se desea acabar con la impunidad y la corrupción imperantes en el país.


Para México es necesario tomar medidas urgentes para reducir los altos índices de impunidad. Se requiere dotar de mayores presupuestos a los sistemas de seguridad y justicia. Estos recursos deben reflejarse en un aumento de sus capacidades humanas, infraestructura y profesionalización.


Finalmente, se puede mencionar que el aumento de recursos a estos sistemas gubernamentales, en los últimos años, no ha tenido una correlación positiva para reducir los niveles de impunidad y violencia en el país, pues la clave del problema está en la corrupción del uso de estos recursos y la falta de supervisión y auditoría del funcionamiento de las instituciones del país en el ámbito nacional y local.

18 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page