“Nadia es nadie para autoridades de Guanajuato”: madre. A 7 meses de su feminicidio no hay avances

La joven de 22 años fue asesinada a balazos la madrugada del domingo 8 de marzo, cuando circulaba en un vehículo por la carretera Salamanca – La Ordeña a la altura de la colonia Lomas del Prado. Ahí fue hallada con impactos de arma de fuego. A siete meses del caso, no se han registrado avances por parte de las autoridades de Guanajuato.


Guanajuato, 10 de octubre (PopLab).- Al cumplirse siete meses desde el asesinato de Nadia, alumna de la Ibero León, la colectiva feminista Sorelle con la presencia de los padres de Nadia reclamaron: “La Ibero no me cuida, me cuidan mis amigas” y “No estamos solas nos falta Nadia”.


Durante este tiempo la Fiscalía General del Estado no ha continuado con las investigaciones para esclarecer el homicidio de Nadia. De acuerdo con los padres de la joven, no hay indicios de avance en la investigación, se sienten solos, sin apoyo.

Alumnas de varias universidades jesuitas del país como la Ibero Torreón, Ibero CDMX, Ibero Tijuana, alzaron la voz para exigir justicia para Nadia. En las instalaciones de la Ibero León, la presencia policiaca marcó nuevamente un acto de hostigamiento en una protesta feminista.


Las estudiantes de la Ibero León, acompañadas por los papás de Nadia, alumna asesinada en marzo pasado en la ciudad de Salamanca, se manifestaron afuera de las instalaciones de la institución, respondiendo a una convocatoria de la colectiva feminista Sorelle, exigiendo justicia y atención al caso.

Los progenitores de la joven enfatizaron que hay una falta de comunicación entre autoridades, ya que el fiscal Carlos Zamarripa comentó que el caso era un posible feminicidio, mientras que el agente investigador al caso de Nadia lo esta tomando como un posible ataque de la delincuencia organizada.

La joven de 22 años fue asesinada a balazos la madrugada del domingo 8 de marzo, cuando circulaba en un vehículo por la carretera Salamanca – La Ordeña a la altura de la colonia Lomas del Prado. Ahí fue hallada con impactos de arma de fuego.


Elementos del Mando Único Estatal se desplazaron al sitio y dentro de la unidad ubicaron a la mujer, que de acuerdo con paramédicos, ya no presentó signos vitales.


“El rector nos habló y dijo que iba a dar seguimiento al caso, que esto no se iba a quedar así. Hasta la fecha no se ha dado ningún seguimiento”, expresó con lágrimas en los ojos.


Comentó que no ha recibido apoyo tanto de las autoridades de Salamanca como de las estatales. La señora Blanca cuestionó el actuar de las autoridades. “Hay cosas que el investigador no quiso ver, le dimos pruebas que pudieran aportar al esclarecimiento del asesinato de mi hija Sin embargo, el investigador que está llevando el caso no los quiso tomar en cuenta.”


Posteriormente se leyó el pliego petitorio el cual está firmado por la colectiva ya mencionada así como varias colectivas feministas del país como Verde Aquelarre, La regla rota de Salamanca, Barrio feminista, Red Feminista SUJ México y a su vez por las agrupaciones estudiantes de diversos campus de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Ibero León.

WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur