Niña indígena vende chicharrines para recuperar certificado de secundaria

A Irma "N" ya se le puede ver vendiendo chicharines para juntar algo de los 300 pesos que le permitirían recuperar su certificado de la Escuela Secundaria Técnica No. 91, ubicada en Pantelhó, Chiapas.



De otro modo, ella podría perder definitivamente la posibilidad de continuar sus estudios en el COBACH, como es su sueño, ya que le siguen exigiendo el dinero, pero ahora a través de amenazas enviadas por la mujer del presidente del Comité de Padres de Familia, Juan Mayorga Ruiz.


Foto: denunciante. Chicharrines que vende la niña Irma "N".


Ella es la señora Marina Cameras Hidalgo, quien no es integrante del Comité, pero como esposa del presidente, ella contactó a la niña cuyos padres denunciaron el cobro de los 300 pesos; “si no pagan de inmediato, se le perderían sus papeles”, le advirtieron.


De inmediato los padres decidieron activarse y comenzaron a vender maíz y frijol, destinado a su autoconsumo, en tanto la niña optó por ponerse a vender chicharrines, para reunir el dinero.

Ver: 😪👩‍🏫 Por no cubrir con cuota "voluntaria", niegan educación a niña indígena de Pantelhó


Al respecto, también es importante manifestar que por lo menos una persona ofreció apoyar a la menor, a través de este reportero, pero se tuvo el cuidado de no darle nombre ni dirección de los padres, por si se trataba de algún truco para dar con el nombre de la pequeña.


Pero como ahora ya en la escuela saben quién es la denunciante y fuente de la nota, sí queremos responderle al señor Daniel del Carpio diciéndole que, tratándose de campesinos indígenas, no tienen una cuenta bancaria a donde realizar ningún depósito.


Al señor Daniel del Carpio se le respondió, vía correo electrónico, con el siguiente texto: “Queremos ofrecerle como opción comunicarse con el Lic. Jorge Aguilar, Coordinador del DIF municipal, cuyo número telefónico es 9671345318, para que por su medio se localice a los padres de la menor, quien podría entregarle el apoyo que usted quiera enviarle”.

También debemos señalar que otros menores han recibido las mismas amenazas de “perderle” sus documentos de egreso de la secundaria; igual que Irma “N”, fueron contactados Juanito “N”Gomez y Rosa “N”, para hacerles la misma amenaza y así obligarlos a conseguir los 300 pesos.


El Comité de Padres de familia también señalan que para realizar estos cobros cuentan con el apoyo y la instrucción de la propia Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, lo cual seguramente no es cierto, pero les sirve para presionar a los padres de familia.


Disraelí E. Ángel Cifuentes

FSUR

¿Qué opinas?

Deja tu comentario

👇

137 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur