Paco Rojas, a la cabeza

A un año de que se lleve a cabo la elección para Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, nos dispusimos a realizar un sondeo entre la población, para ir conociendo las preferencias del electorado que decidirá quién gobernará la capital del estado el próximo trienio.

Hay que puntualizar que este ejercicio no pretende de ninguna manera ser una encuesta formal. Únicamente hicimos la pregunta ¿A quién le darías tu voto para presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez?, A 800 personas de diferentes colonias de Tuxtla Gutiérrez de las cuatro zonas de la ciudad (Sur-oriente, Sur-poniente, Norte-Oriente y Norte-Poniente), con un rango de edad de 18 a 70 años de edad.

Los resultados en números redondos fueron los siguientes:

Paco Rojas: 30%

Willy Ochoa: 16%

Emilio Salazar: 14%

Carlos Morales: 13%

Helmer Ferras: 11%

María Mandiola: 7%

Maya de León: 4%

Marcelo Toledo: 3%

Jorge Martínez: 1%

Otros: menos del 1%

De lo anterior se desprende que Paco Rojas encabeza las preferencias al día de hoy, sin embargo habrá que considerar la baja que le causará el escándalo de la defensa –con argumentos absurdos- del actual alcalde tuxtleco Carlos Morales, por la compra millonaria y directa a la empresa Veolia de los contenedores de basura. Veremos que impacto tiene más adelante.

Willy Ochoa, como siempre, ha logrado posicionarse en segundo lugar, a base de dinero, tratando de comprar conciencias a través de la lavandería que opera con un grupo de mafiosos entre los que destaca Manlio Fabio Beltrones. Veremos si esa estrategia aún funciona y logra mantenerse y avanzar en medio de la 4T.

Emilio Salazar no la tiene fácil, Su partido no parece que vaya a ir solo en la elección y en esa ecuación quedaría fuera de la competencia. Sus problemas familiares, personales y empresariales lo han hecho conocido, además de sus múltiples elecciones como legislador, lo que le alcanzó para ubicarse en tercer lugar, que no es para nada malo a estas alturas.

De Carlos Morales hay mucho y poco qué decir. El escándalo Veolia y los pésimos resultados como actual alcalde, parece que no le permiten pensar en la reelección. Su posición en la tabla habla por si sola.

Helmer Ferras se ubica en quinto lugar. No cuenta con experiencia en elecciones ni es muy conocido en la ciudad. Es funcionario actualmente y al parecer sería el as bajo la manga del gobierno muy a la vieja usanza. Sin embargo sus números aún están lejos de darle posibilidades reales de poder ganar la elección.

María Mandiola, a pesar de posicionarse con un número bajo hay que decir que es espontáneo y eso le da fuerza. Se ha dedicado completamente a su labor de Secretaría de Igualdad de Género y el ser mujer, le proporcionan posibilidades reales, a pesar de aún aparecer abajo en la tabla. A un año, esta mujer podría crecer y dar una sorpresa, pero aún no se refleja. En su contra juega la nula existencia del panismo en la capital chiapaneca.

Maya de León es la sorpresa en este ejercicio. Todos conocemos las posibilidades económicas del hermano de la Senadora chiapaneca Sasil de los mismos apellidos y logró obtener un número que podría haberse creído que era muy inferior, aunque se vislumbra difícil que pueda alcanzarle para algo.

Marcelo Toledo, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se ubicó muy pero muy debajo de lo que hubiéramos imaginado. Tiene a su favor que no tiene escándalos en su carrera,. Aún tiene un año para poder revertir las cifras y repuntar.

Del resto, sería una pérdida de tiempo escribir algo.


423 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur