Pagó Turismo de Chiapas 1.5 millones por presencia de Luisito Comunica

La Secretaría de Turismo, a cargo de Katyna de la Vega, pagó al youtuber Luisito Comunica un millón 500 mil pesos para que grabara en Chiapas su programa que transmite en redes sociales.



El recurso forma parte del 2 por ciento de impuesto que recaudan entre las y los hoteleros del estado y qué forma parte de un fideicomiso, el Fideicomiso para la Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos del Estado de Chiapas (FIDETUR).


El proyecto de traer influencers a Chiapas es con la finalidad de proyectar al estado en materia turística, y aunque es una idea que en su momento anunció la Subsecretaría de Promoción Turística, de Guadalupe Rodríguez Miceli, la operatividad está a cargo de la hija de la secretaría, Katyna.


El patrón de operatividad de recursos a cargo de familiares del titular se repite ahora en la Secretaría de Turismo. Primero fue en la Secretaría de Obra Pública, de donde fue despedido César Julio de Coss Tovilla, cuyos hijos Rafael y César eran quienes tenían tratos con constructores.


La apuesta antes de la pandemia por parte de la subsecretaría Guadalupe Rodríguez era hacer un recorrido de influencers. El plan ahora, en plena contingencia, continúa pero bajo la visión de la hija, cuyo plan orinal era pasear al actor Roberto Palazuelos.


En tanto que en otros estados de México ha habido recursos de apoyo al sustento del empresariado turístico, en el estado se le ha apostado a la difusión con gasto oneroso a personajes.

La utilización del FIDETUR ha sido motivo de controversia entre las y los hoteleros de Chiapas, quienes han solicitado se destine con transparencia y se informe sobre su utilización.

En semanas anteriores, el hotelero Mauricio Penagos Malda cuestionó el destino del recursos del fideicomiso, porque no se rendían informes de lo que se estaba gastando.

Hay una falta de claridad y transparencia en esos recursos, necesitamos primero que le devuelvan al sector hotelero quien hace el trabajo de recaudar eso, el lugar que le corresponde, el asiento que le corresponde; hubo una maniobra de la SECTUR que dejó afuera de voto, a la Asociación de Hoteles y Moteles de todo el estado, para que no pudieran decidir cuál era el destino de los recursos“, declaró el empresario.

Los informes del fideicomiso son públicos pero no transparentes, tal como se advierte en los estados financieros, se dan balances de cuánto se gasta pero no se da detalle, lo cual firman la secretaria Katyna de la Vega y la subsecretaria Guadalupe Rodríguez.



La visita del youtuber Luisito Comunica por Chiapas, donde recorrió sitios como Palenque, San Juan Chamula y el Cañón del Sumidero, causó polémica; primero entre un sector de la población que recordó la misoginia con la que se expresa, pero también por sus declaraciones en historias de instagram donde lo siguen 21.9 millones de personas, donde criticó la suciedad del río Grijalva.


Con información de AlertaChiapas,

FSUR

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