top of page
  • Foto del escritorFsur

PAN no descarta alianza con Encuentro Social en Cámara de Diputados

Ciudad de México, 12 AGO.-El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que no descarta buscar alianza con Encuentro Social (PES), siempre y cuando esté dispuesto a sumarse a una agenda innovadora y sensible a los problemas del país.



En entrevista con La Razón, el líder del albiazul aclaró que no hará pronósticos de lo que va a suceder entre el PES y su alianza Juntos Haremos Historia, “o prehistoria, según se ve”.


Pero sí insistió en que su bancada hará alianzas con todos los que se suman a su proyecto de nación.


“Tenemos una agenda para México que es innovadora, estratégica, sensible a los problemas del país, y vamos a sumar a todas las fuerzas políticas, en ese sentido vamos a buscar los acuerdos con todos”, declaró.


Reconoció que incluso ha conversado con el coordinador del PES, Jorge Argüelles.


“Sí, hemos conversado, evidentemente él está viviendo amagos, esperemos que no prosperen”.


En las últimas semanas, Argüelles se ha confrontado con los liderazgos del Partido del Trabajo, a quienes acusó de estarle robando diputados a cambio de sobornos con el objetivo de sumar a más legisladores a sus filas, para ser la tercera fuerza legislativa y buscar la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.


“Que lo intente, él ya tiene la advertencia y la amenaza velada, si él soborna y de manera corrupta se lleva un diputado más del Partido Encuentro Social, inmediatamente le transfiero 15 diputados al PRI, para que su meta sea cada vez más lejana", advirtió el líder pesista a Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, en una entrevista realizada por este diario el pasado primero de agosto.


Al respecto, Romero Hicks abrió la invitación para quien quiera hacer alianza con los albuazules, y dejó claro que hacerlo no sería cambiarse a la “oposición”, pues su partido es una “fuerza de construcción para México”.


“Yo no soy oposición, yo soy construcción para México, que nos vean como oposición ese es otra actitud, pero nosotros no somos oposición, somos una fuerza de construcción para México, y en ese sentido vamos a buscar alianza con todos. Nosotros hacemos alianzas con todos los que se suman a una agenda”, puntualizó.


Sobre la pugna por la presidencia de la Mesa Directiva entre el PRI y el PT, el coordinador panista aseguró que ese tema se resolvió desde el cinco de septiembre de 2018, cuando la Junta de Coordinación Política acordó respetar el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, que establece que dicho cargo será rotativo y en orden decreciente.


Al momento de la firma de dicho acuerdo el PRI ocupaba la tercera fuerza con 47 diputados, mientras que el PT fue la cuarta con 31.


“El acuerdo ya está desde el cinco de septiembre de 2018, lo demás es chisme, radio pasillo, intriga, especulación, amago, llámenle como quieran. El PAN va con la ética, la legalidad, y el respeto a la honra de los acuerdos”, concluyó.


Fernández Noroña insiste: el PT presidirá la mesa directiva de San Lázaro


El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, insistió en que su bancada ya tiene más integrantes que la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que le tocará encabezar la Mesa Directiva en el tercer y último año de la LXIV Legislatura.


Entrevistado en el Senado de la República, donde se realizó la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reiteró que el PT ya tiene un diputado más que el PRI, pero que lo harán oficial en los próximos días.

La razón del sigilo, externó Fernández Noroña, es que “el PRI no está manco y algo hará. Podría darse el fenómeno de que diputados de MC, PRD y hasta del PAN se fueran al PRI para intentar tener la mesa directiva”.

Oficialmente, hasta este momento, el PRI tiene 46 diputados y el PT 44. A la bancada que tenga la segunda minoría le tocará proponer al presidente de la mesa directiva, que a su vez deberá ser aprobada por dos terceras partes de los diputados.

De no alcanzar los votos necesarios, la actual Mesa Directiva seguiría en funciones por cinco días más.

Ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el morenista Mario Delgado Carrillo, hizo público su rechazo a la estrategia del PT de sumar de último momento diputados a su bancada para convertirse en la tercera fuerza camaral.

Dijo que esa estrategia estaba generando conflictos con otras bancadas por lo que difícilmente su propuesta de presidente de la Mesa Directiva alcanzaría el consenso de las dos terceras partes de los diputados.

Por otro lado, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que los muertos por esta pandemia “no son nuestra responsabilidad”.

Durante la sesión del Congreso de la Unión de hoy, el polémico legislador responsabilizó a los panistas y priistas de estas cifras de fallecimientos por COVID-19, esto al acusar que ellos “entregaron en huesos el sistema de salud”.

Al parecer se le olvida a Noroña, o al menos no quiere aceptarlo, que López Obrador se encargó de desmantelar todo el sistema de salud con tal de crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual inició con muchas irregularidades, deficiencias y una falta en sus reglas de operación.

Además, sus medidas de austeridad y su “combate a la corrupción” hicieron que el sector salud mexicano entrara en una terrible crisis el cual se ve reflejado en el desabasto de medicamentos para niños con cáncer que se registró el año pasado; y además canceló programas como el Seguro Popular el cual dejó a miles de mujeres con cáncer sin sus tratamientos gratuitos luego de no llegar a un acuerdo con la Insabi.

Por último, no hay que olvidar que a AMLO sólo le ha importado salvar en esta pandemia sus megaproyectos fallidos y sus programas sociales para comprar votos, en vez de planificar un plan de reactivación económica o apoyar a empresas para apoyarlos en estos momentos críticos.

¿Y aún así no quieren entender que al egoísta de Obrador no le importa el bienestar de los mexicanos? Con información de La Razón, (apro) y La Otra Opinión

1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page