Pandemia no debe ser pretexto para debilitar órganos autónomos: Lorenzo Córdova


*El INE no teme a la rendición de cuentas, respondió el titular del INE, luego de que AMLO dijera que dicho organismo es el más caro en su tipo a nivel mundial

Por Jorge Chaparro

Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 21 JUN.-La pandemia no debe ser pretexto para vulnerar la democracia, mermar la división de poderes o debilitar a los organismos constitucionales autónomos, demandó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En su mensaje dominical el presidente del INE señaló que tampoco debe ser el escenario para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas, como irresponsablemente está tratando de hacerse, así lo señaló el consejero presidente del INE sin mencionar a nadie por su nombre.

Las situaciones de emergencia en las democracias constitucionales deben enfrentarse con las herramientas, los contrapesos y los valores de esa democracia, dijo el presidente del INE.

“Uno de esos valores, destacó Córdova Vianello, es el de la transparencia que en el INE ejercemos por obligación legal, pero también por convicción democrática”.

El consejero presidente del INE dijo que toda la información relativa a la estructura orgánica, sueldos y salarios y demás obligaciones de transparencia de quienes laboran en el Instituto Nacional Electoral es pública y siempre lo ha sido por lo que cualquier persona puede consultarla en el portal electrónico del organismo.

El INE no le teme a la rendición de cuentas, todo lo contrario, somos una institución que actúa y seguirá actuando en apego a los principios de actuación electoral”, destacó el presidente del INE luego de que en la semana el Presidente dijera que dicho organismo es el más caro en su tipo a nivel mundial.

Lorenzo Córdova también dio a conocer que entre las acciones que llevarán a cabo para la reapertura gradual de operaciones figuran en primer lugar; la reanudación de los servicios de atención al público, fundamentalmente para desahogar el trámite de credenciales de elector caducas, o que fueron extraviadas. En segundo lugar, retomar el proceso de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, que tuvieron que ser suspendidas y pospuestas debido a la pandemia y como tercer punto, el proceso electoral federal 2020-2021 cuyos trabajos comenzarán formalmente la primera semana de septiembre. La Razón


9 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur