Piden Empresarios de Medios Transparencia en Publicidad Oficial


*Mipymes Afiliados a Coneme Entregan a Secretaria del Trabajo Carta para el Presidente López Obrador

Piden Empresarios de Medios 1

Ciudad de México, 08 JUN.-“La libertad de expresión debe ser una garantía para todos, por lo que en una sociedad democrática debe darse el diálogo en un marco de respeto y libertades plenas”, así lo expuso el 5 de noviembre de 2018 el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que el nuevo gobierno federal se conduciría “con pleno respeto a la libertad de prensa y de expresión”.

Este domingo 7 de junio, para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, representantes de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) acudieron a Palacio Nacional para entregar una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicha misiva fue amablemente recibida por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján, al término de su conferencia vespertina.

La carta suscrita por la asociación civil Comunicadores Por la Unidad y la Coneme, formadas por mujeres y hombres comprometidos con su comunidad cuya confianza y credibilidad es clara, refiere que nadie puede negar que en el mundo, y en nuestro país concretamente, el periodismo enfrenta una dura crisis económica que ha dejado a miles de colegas sin empleo. “Para ellos planteamos se integren empresas, como cooperativas, de modo que puedan tener ingresos y seguridad social”.

En tanto, para quienes hemos invertido en abrir una micro, pequeña o mediana empresa dedicada a difundir información (aunque por nuestra cuenta estamos en la búsqueda de otras opciones de ingresos para no depender totalmente del erario); consideramos que se deben aplicar esquemas transparentes y democráticos en la autorización de la Publicidad Gubernamental.

“Vale recordar el compromiso expresado por Usted a representantes de la Coneme en octubre de 2018, en su carácter de Presidente Electo, respecto a su decisión de establecer un esquema democrático y transparente para definir la asignación de la Publicidad Gubernamental”.

En el documento escrito, se indica: “Somos empresarias y empresarios que debemos cubrir los gastos de operatividad, producción, circulación y funcionamiento como papel, tintas, salarios, renta, luz, telefonía, honorarios a colaboradores bajo el sistema de freelance; hosting, webmaster, dominio, Certificado de Indautor anual; además de impuestos al fisco federal y estatales, según el caso; entre otros”.

CxU y Coneme, representadas por José Isabel Vela Pérez, Revista Futuro Aguascalientes; Marta Obeso, Esfera Noticias; Sarrelangue, Cartonista; Juan Lozano, El Huarache de Ixmiquipan y Jaime Arizmendi, Agencia Informativa Argonmexico anotan que hay programas y políticas públicas que no son difundidas con claridad o amplitud y, por ende, las desconoce la gente, como ajustes y cambios registrados en procesos con carácter social en Infonavit, Fovissste y otras dependencias.

“Quienes somos profesionales de la comunicación queremos recibir un trato digno, justo y equitativo. Que se aproveche la capacidad y cobertura periodística, ahora complementada con el uso creciente de redes sociales de nuestra parte. Lo cual, nos permite representar en conjunto una penetración mayor a los medios tradicionales con miles de lectores y millones de usuarios y seguidores.

“De esta forma, se tendría un costo-beneficio en favor de México y se estaría apostando por una Nación más plural y democrática, acorde al crecimiento global y a los retos de los nuevos tiempos.


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur