PLANTÓN INDEFINIDO FRENTE AL PALACIO MUNCIPAL DE COMITÁN POR DESPIDOS LABORALES

Cuatro trabajadoras y madres de familia fueron despedidas de manera injustificada de su empleo en la presidencia municipal de Comitán, con el pretexto de ajuste presupuestal por el COVID-19), desoyendo el decreto del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que ningún trabajador sea despedido de su trabajo durante la pandemia.


El día 24 de abril fueron despedidas sin ninguna justificación 4 trabajadoras que desde hace 11 años vienen laborando en el área de mercados cuyos nombres son: Sara Abigail Hernández Aguilar, Reyna Isela Aguilar Castañeda, Margarita García Sánchez y Lorena del Carmen Aguilar Castañeda.


Se les notificó de manera verbal por parte de María Elena Cruz Cancino, jefa de recursos humanos, que por indicaciones del presidente municipal y por causa de la contingencia se tiene que hacer recortes del personal y por eso ya están despedidas del trabajo que venían desempeñando.

“Solicitamos inmediatamente audiencia con el presidente municipal, nunca quisieron aceptar nuestra solicitud, manifestado el personal del ayuntamiento que tienen la orden de no recibir ningún documento y mucho menos si se trataba de las trabajadoras despedidas de su trabajo; también acudimos a la Delegación de Gobierno a solicitar la mediación y el dia 6 de mayo del presente año Heliodoro Morales Pacheco, de manera prepotente, no quiso recibir a nuestra comisión manifestando que ya no hay nada que hacer, que el presidente municipal ordenó el despido”.


La presidencia municipal de Comitán se aprovecha de la contingencia en virtud de que en este momento la junta local de Conciliación y Arbitraje no se encuentra en función; esto significa que cualquier trabajador que es despedido queda en total estado de indefensión.

Es importante destacar que ningún trabajador en el apuntamiento de Comitán goza de derechos que establece la carta magna y la ley federal de trabajo, pues no cuentan con derechos de seguro social, vacaciones, vivienda, etc.

Por todo lo descrito, “el Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos-Coordinadora Comunista Proletaria y Popular (FDROC _ CCPP)”, exige la reinstalación inmediata de las cuatro trabajadoras despedidas del trabajo de manera injustificada y apoya de manera decidida el plantón indefinido que instalaron dichas personas frente al palacio de municipal de Comitán.

56 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur