¿Podrá Elizabeth Bonilla evitar la caída de Morena?

Como el fracaso del presidente municipal de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, no da para mantener la plaza pintada de Morena, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está buscando cómo evitar una estrepitosa derrota electoral en este municipio para el ya próximo 2021. A pesar de ser su ahijado, ya hizo a un lado al también apodado "EL CHAMACO NO PUEDE".



La operación política viene en grande y a todo lo que da, y comenzó desde la designación de Estrella Yamiliteh Molina Guerra como dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México, quien presuntamente podría atraer a los votos priístas, incluyendo los de su marido, Mario Guillén "Fox" y del mismísimo Francisco Torres Vera, quien ya decidió no ser precandidato: ya lo había sido muchas veces, sin éxito.





A pesar de que Mario "Fox" pagó un buen fajo de billetes a Facebook para lanzarse al ruedo electoral, él mismo sabe que no podrá hacer de las suyas, y que sólo sería utilizado por el gobierno estatal, si acaso se requiere, pero para hacer ganar a una eventual alianza entre los partidos PVEM y MORENA. O se presta e "inclina" con los calzones hacia abajo o lo manda a detener y encarcelar mi "amigo" el fiscal general de los políticos, Jorge Luis Llaven Abarca. Lo tienen bien agarrado con los latrocinios de su administración.





Y aquí viene la pregunta: ¿quién estaría en la boleta electoral en la alianza VERDE-MORENA? El nombre que suena es Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, a pesar de que en las preferencias electorales en Comitán es ampliamente rebasada por Estrella Yamileth y por Magally Guillén Zepeda, y por todos los demás suspirantes al mismo cargo.





¿Pero por qué la Bonilla Hidalgo si desde que se fue como diputada nuca más ha vuelto a visitar ni siquiera a sus vecinas de barrio? Porque con una carga de billetes como los que sabe juntar Pío López Obrador, los recursos que se pueden destinar desde el palacio municipal y una buena propuesta de mercadotecnia la pueden convertir en un no tan desabrido producto electoral.


Esa misma carga de billetes más los recursos de los programas municipales no darían los mismos resultados con una eventual candidatura de "EL CHAMACO NO PUEDE", porque no pudo y porque éste iría con una a la elección con una calificación reprobatoria ante el electorado, aceptado sólo por los integrantes de su familia y algunos de sus colabores más cercanos.


Eso significa que ya podríamos ir descartando algunos nombres como candidatos o candidatas a la presidencia municipal comiteca, pero cabe preguntarse: ¿a quién se enfrentaría la embarrada con el escándalo de los recursos provenientes del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"? ¿Jorge Constantino Kanter? ¿Rubén Alfonzo Gómez? ¿Mario Francisco Guillén Guillén? ¿Osvaldo Sandoval Quezada?



Disraeli E. Angel Cifuentes

FSUR

21 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur