Polémicas, tragedias, propuestas y crisis en 2 años de AMLO en la presidencia

“Amigas y amigos, por mandato del pueblo, iniciamos hoy la Cuarta Transformación política de México, puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político”, expresó Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018 en el Congreso, en su toma de protesta como Presidente de México.



A dos años de su llegada a la Presidencia, López Obrador ha enfrentado en su 4T momentos clave que lo han llevado a tomar decisiones, celebradas por algunos y criticadas por otros.


Liberación de Ovidio Guzmán

El 19 de junio de este año, el Presidente declaró que él fue quien dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo realizado en octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.


“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo López Obrador, “para no poner en riesgo a la población”.


Tras la versión de la detención de Ovidio Guzmán, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, declaró que después de tenerlo bajo control, los elementos federales que participaron en el operativo, optaron por retirarse al verse superados en número.


En una declaración a la agencia Reuters, Durazo señaló que los elementos desplegados “tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal”.


“La decisión la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas”, declaró López Obrador en otra versión.


Pandemia

Aunque el presidente López Obrador ha declarado en múltiples ocasiones que ante la pandemia por coronavirus “vamos bien”, también ha externado comentarios y acciones que lo han puesto en polémica.


En su conferencia del 28 de febrero, López Obrador habló del virus y dijo que estaban preparados “para enfrentar esta situación del coronavirus”.


“Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus; en la medida en que se vaya desarrollando, presentando, vamos a atender los casos”, dijo el Presidente.


El 19 de marzo, el Presidente expresó: “Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”, al momento que fijó la mirada en unas imágenes religiosas que sacó de su cartera, como “guardaespaldas contra el coronavirus”.


“Son mis guardaespaldas”, señaló en vísperas de la entrada de la fase 2 por el Covid-19.


“El escudo protector es como el detente (...) El escudo protector es la honestidad, eso lo que protege, no permitir la corrupción. Miren esto es lo que protege, esto es lo que me da la gente”, externó.


En su conferencia del 2 de abril, al hablar sobre economía mexicana, López Obrador dijo: “Ayer usé por primera vez el término crisis transitoria, esto no va a tardar y vamos a salir fortalecidos, y vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país”.


“Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, agregó.


Con información de: El universal

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

12 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur