Por primera vez dos mujeres electas como presidentas de la SCJN

Chiapas / Redacción.- El día lunes después de las sesiones remotas, tras el inicio del periodo ordinario de sesiones del Tribunal Constitucional dieron se dio a conocer la elección de dos ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa como presidentas de la Primera y Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Para la Primera Sala se eligió a Ana Margarita Ríos Farjat y en sesión posterior el Pleno de la Segunda Sala eligió igualmente por unanimidad a la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Ambas fueron candidatas únicas y propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


De acuerdo al portal de La Silla Rota, Esquivel Mossa es la doceava mujer en convertirse en ministra de la SCJN y en 200 años han habido 500 ministros hombres y sólo 13 mujeres ministras.

“En el poder judicial apenas hay tres ministras de 11, la brecha es grande, lo es aún en el caso de las juezas y magistradas. Las mujeres representamos el 20 o 22% del número de jueces y de magistradas titulares en cada uno de los juzgados y tribunales del país a nivel federal”, señaló Esquivel durante una entrevista para el portal de La Cadera de Eva, donde también indicó que le gustaría ver a una mujer como presidenta de México “Mujeres capaces hay muchas y mujeres que tienen su vida entregada en estos temas las hay” expresó.


Trayectoria

Ana Margarita Ríos Farjat nació en Monterrey, el 13 de septiembre de 1973. Es abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cuenta con una maestría en derecho fiscal (UANL, 2008). Tiene un doctorado en política pública por el Tecnológico de Monterrey (2016). Entre 1999 y 2018 se desempeñó como litigante en las materias civil, mercantil y administrativo; amparo, quiebras y concursos mercantiles; arbitraje y litigio transnacional, luego incluyó derecho bursátil y financiero, sistema anticorrupción, y asesoría a organizaciones civiles sobre temas de rendición de cuentas. En diciembre de 2018 fue designada jefa del Servicio de Administración Tributaria y un año después fue electa ministra de la Suprema Corte.


Yasmín Esquivel Mossa nació en la Ciudad de México, el 15 de septiembre de 1963. Es licenciada en Derecho por la UNAM, cuanta con una maestría en Administración de Instituciones Educativas por la Universidad del Valle de México y un doctorado en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid. En 2009 fue designada magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, órgano que presidió. En octubre de 2016 fue nombrada presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo del país para el periodo 2016-2019.

Con información de: Voces feministas

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur