top of page

Posponen otra vez audiencias de Lozoya; sigue negociación para suspender su proceso

Las audiencias intermedias de los dos procesos penales abiertos en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que estaban programadas para llevarse a cabo este 15 y 16 de abril en el Reclusorio Preventivo Norte fueron aplazadas nuevamente sin que hasta el momento se haya fijado otra fecha.



Autoridades judiciales y fuentes de la defensa del exfuncionario confirmaron a Animal Político lo anterior, y señalaron que el nuevo aplazamiento obedece a que continúa en marcha el proceso de negociación del criterio de oportunidad que busca el exfuncionario para suspender sus procesos.


Esta es la tercera vez que se aplazan las referidas audiencias, luego de que el pasado 10 de marzo ya se había hecho por segunda ocasión.


Lozoya se encuentra vinculado a proceso penal por dos casos desde julio del año pasado. Uno de ellos, que corresponde a la causa penal 211/2019, es por el delito de lavado de dinero y está relacionado con los presuntos sobornos por más de 3 millones de dólares que Lozoya habría recibido de la empresa Altos Hornos, y que a la postre derivó en la compra de la planta Agronitrogenados por parte de Pemex.


El otro proceso abierto en su contra, radicado en la causa penal 261/2019, es por el tema de Odebrecht. La FGR acusó a Lozoya de haber aceptado más de 9 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña. Los delitos que aquí se le imputan son lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.


Pese a enfrentar ambos casos el exdirector de Pemex no ha puesto hasta ahora un pie en la cárcel. La colaboración que le ofreció a la FGR para revelar lo que sus abogados denominaron como un “aparato organizado de corrupción al mas alto nivel del gobierno” le ha facilitado hasta ahora un trato preferencial en comparación con otros imputados por casos de corrupción.


Para sorpresa de los jueces que vincularon a proceso a Lozoya, la fiscalía no solicitó desde que se le sometiera a prisión preventiva de manera justiciada, situación que era procedente luego de que éste escapó durante varios meses y tuvo que ser buscado y capturado en Europa. Tampoco solicitaron una prisión o arraigo domiciliario.


En su lugar, los fiscales solo requirieron que se le colocara un localizador electrónico para monitorear su posición, permitiendo su desplazamiento de manera libre en todo el Valle de México. Los jueces agregaron a esa medida la obligación de firmar una hoja de control cada 15 días, situación que Lozoya a hecho en muchos casos a distancia.


Con información de: Animal político

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

3 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page