Presenta PAN denuncia ante SFP por compra del IMSS a Bartlett Jr.

*Las denuncias de hechos son por la compra a sobreprecio de ventiladores y el incumplimiento de la empresa Levanting Global Servicios en la entrega de 2500 aparatos respiratorios

Ciudad de México, 05 MAY.-Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron este martes dos denuncias de hechos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la compra a sobreprecio de ventiladores en el IMSS de Hidalgo a León Bartlett Álvarez, y el incumplimiento de la empresa Levanting Global Servicios en la entrega de 2500 aparatos respiratorios.

El coordinador de la bancada panista Mauricio Kuri González y Xóchitl Gálvez Ruiz señalaron que una de las denuncias es contra quien resulte responsable por la adquisición de 20 ventiladores a Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo del director de la CFEManuel Bartlett, a un costo de 31 millones de pesos.

La senadora aseguró que en esta operación se descuidaron los procedimientos administrativos, y a Bartlett Álvarez se le asignó un contrato de manera directa, siendo la empresa que ofreció los respiradores al mayor precio, es decir, un millón 250 mil pesos cada uno.

“Queda claro que hay un tema de tráfico de influencias. Es clarísimo que la dirección de la empresa está la casa del señor Bartlett y a poco no pudieron fijarse en ese tema del conflicto de interés. (…)

“Yo no hubiera querido presentar estas denuncias, pero el cinismo con el que se conducen de asignarle contratos al hijo de Manuel Bartlett, pues ahora sí que levanto la tregua, porque todavía no nos metemos a investigar la calidad de los equipos chinos que están mandando”, aseguró Gálvez Ruiz.

En una videoconferencia, la exdelegada en Miguel Hidalgo comentó que la segunda denuncia fue por la compra e incumplimiento en la entrega de 2500 ventiladores a la empresa Levanting Global Servicios, propiedad de Valdemar Pérez Ríos.

Detalló que dicha compañía de giro petrolero es por demás sospechosa, ya que Pérez Ríos fue sentenciado por fraude en Estados Unidos y la Función Pública tiene una investigación abierta en su contra.

Además, añadió, se podría poner en riesgo la vida de personas al no contarse con esos insumos médicos necesarios en la etapa crítica de contagios y hospitalizaciones en México por la pandemia del COVID-19.

Xóchitl Gálvez opinó que resulta difícil pensar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no supiera de estas compras que realizó del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre todo tratándose de su director de la CFEManuel Bartlett Díaz.

Y cuestionó: “¿Por qué el gobierno no compró de manera directa esos ventiladores al fabricante?, esa sería la primera pregunta y, la segunda pregunta sería ¿Por qué se lo asignaron al que era más caro de todos?, sobre todo si estamos viendo que el costo promedio de un ventilador de ese tipo vale un millón de pesos”.

La legisladora hidalguense lamentó que por negligencia de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), empresas como Volkswagen México no haya podido fabricar ventiladores respiratorios como lo hizo en otros paises, incluido desde luego Alemania.


2 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur