Presidente de Comitán CONFUNDE sus comunidades indígenas, denuncian usuarios

Eduardo Angel Cruz


El pasado 9 de agosto, el presidente municipal de Comitán, Emmanuel Cordero, subió un promocional a sus redes que provocó la consternación e ira de los internautas comitecos.



En la fotografía, el edil se muestra con vestimentas de comunidades originarias de Chiapas. Un pequeño problema: no son los atuendos tradicionales que representan a la región de los llanos, donde se ubica Comitán.


Como señalaron los propios usuarios, las comunidades indígenas que representan Comitán, en su gran mayoría, son los grupos tojolabales y tzeltales. En cambio, el presidente municipal se vio con atuendo tradicional de la región Altos de Chiapas, es decir, de las etnias tzotziles y chamulas.

Uno esperaría que, siendo representante de la cabecera municipal de la región fronteriza de la zona de llanos de Chiapas, sus asesores lo orientaran para que pudiera enaltecer las comunidades representativas de Comitán. Craso error.



¿Acaso el presidente municipal desconoce sus propios pueblos indígenas? Los comitecos que comentaron en su video parecen creerlo así.

Fsur


71 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur