¿Qué es el feminismo interseccional?

Irlanda Varenka



No existe manera incorrecta de ser mujer. Si hablamos de feminismo interseccional estamos hablando de inclusión, de la importancia que tiene que todas las mujeres estén dentro de la conversación. En nuestro país, suelen ser las más vulneradas a las que menos les ponemos atención.


"Para la teoría feminista, el desarrollo de un lenguaje que represente de manera adecuada y completa a las mujeres ha sido necesario para promover su visibilidad política" -Judith Butler

Comúnmente vemos en redes o la televisión a mujeres hablando de feminismo pero rara vez vemos a mujeres racializadas, mujeres indígenas. Es importante para nosotros como sociedad entender sus vivencias, sus luchas y hacerlas nuestras ya que sus voces son las que menos alcanzan a escucharse.





"El feminismo debe luchar contra la colonialidad, que se refiere no solo a las huellas históricas del colonialismo, sino a sus efectos en las relaciones de poder a escala mundial, donde el capitalismo, el patriarcado y la colonialidad son una triada inseparable en el proyecto de la modernidad." -María Lugones.

Podemos ver como entre los conflictos de género imperan las cuestiones de clase, raza, etc. Como si ser mujer sufriendo a causa del machismo en un país como México no fuera suficiente.


Si vamos a tomar en cuenta las voces de las mujeres que por tanto tiempo sufrieron opresión, debemos hacerlo por todas, porque todas sus vidas cuentan y tienen un papel muy importante dentro de la sociedad.


La igualdad es algo que no deberíamos plantearnos en pleno siglo XXI, pero desgraciadamente tiene que ser así. Sigue habiendo discriminación hasta en los aspectos más básicos.



LA POLÉMICA TRANS EXCLUYENTE





"Me horroriza cómo se puede llegar a faltar el respeto a otra persona. Estamos contemplando cómo el oprimido puede llegar a oprimir. En resumidas cuentas, un sector del feminismo está diciendo:

"Tú eres de un escalón inferior y no vas ahora a tener los mismos derechos".

Hace años, a las feministas TERF (trans excluyentes) no parecía molestarle la presencia de las mujeres trans, cuando estaban en el mayor ostracismo, ¿por qué?


Porque carecían de derechos, estaban absolutamente marginadas, se giraba la vista hacia otro lado y ... adiós a la empatía.


Como aquellas mujeres trans estaban condenadas a no avanzar, no molestaban a nadie, y los únicos que ladraban contra ellas eran los radicales de la derecha."


"Por suerte, existe un feminismo que no siente la necesidad de excluir ni gesta la idea arcaica de que hay mujeres de segunda o tercera clase" . -Valeria Vegas, actriz y mujer trans (entrevista)

La lucha de las mujeres trans es una lucha que ha sufrido demasiado y que hasta no hace poco se comenzó a tomar en cuenta. El estigma de que la mujer trans solo existe por y para la prostitución les ha hecho mucho daño, puesto que la falta de un trabajo digno es lo que las dirigió a vivir en esas condiciones, y que muchas veces en estas situaciones el machismo juega un papel muy importante.


Ver: ¿Cómo identificar los "micromachismos"?


Precariedad y una vida muy solitaria es la que pueden llegar a enfrentar, ya que siendo completamente abandonadas por sus familias no tienen otra opción más que hacer la propia con sus amigxs y gente del ámbito laboral.


Pero esto no debe ser motivo para hacerlas menos o encasillarlas, mucho menos faltarles al respeto por ello.


"A veces es muy doloroso dejar ir lo que creemos que sabemos, y creo que eso es precisamente lo que necesitamos bastante que suceda en el mundo actual para que las personas tengan justicia real: cambiar nuestros puntos de vista. Cuando comencé la universidad, fue cuando mi punto de vista cambió y comencé a ver el mundo de manera diferente. También creo que tenemos que estar dispuestos a llegar a estos nuevos espacios de consciencia primero y una vez que estemos ahí, permanecer allí." -Laverne Cox, mujer trans actriz y activista.

Entonces, si me preguntas ¿qué significa para mí el feminismo interseccional? La respuesta es muy simple: a grandes rasgos significa lo que para mí es ser feminista y punto, lo cual es la búsqueda de la igualdad.


Irlanda Varenka

Instagram @allthefallentrees


FSUR


Deja tu comentario

👇


WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur