top of page

Ramón Sosamontes rompe el silencio y señala: fue Emilio Zebadúa, él manejaba el dinero

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– Ramón Sosamontes Herreramoro, exjefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y asesor y Vocero en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Rosario Robles Berlanga, dijo este lunes que las acusaciones sobre su persona de Emilio Zebadúa González, extitular de la Oficialía Mayor en ambas dependencias federales, son una novela mal contada y una gran mentira, pues era él quien tenía la atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mover el dinero público.



Sosamontes es señalado por Zebadúa González de ser el encargado de contactar a los rectores de universidades públicas, a través de las cuales se realizaban las subcontrataciones para desviar recursos en la llamada Estafa Maestra, un caso por el que la exsecretaria Robles Berlanga está presa hace más de año y medio.

Ramón Sosamontes aseguró en la charla con “Los Periodistas” que en su paso por la Sedesol sí emitió contratos para promocionar en medios de comunicación a la Cruzada contra el Hambre, un programa social con el que entonces el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró se terminaría la pobreza.


Sin embargo, en vez de lograr ese objetivo, hoy la Cruzada contra el Hambre es blanco de una amplia investigación debido a que se desviaron alrededor de 7 mil millones de pesos para fines electorales, entre otros, como parte de una red en la que también se señala a Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Peña Nieto, y a José Antonio Meade Kuribreña, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


–No teme usted que, ahora que Rosario Robles ya recordó su participación en la Estafa Maestra, lo vaya a relacionar directamente? –le inquirió Páez Varela.


–No, realmente no hubo nada de mí en ese camino que se ha mencionado.

–Entonces, quién fue el gran articulador de todo? –le insistió Delgado Gómez.


Y, además, ya se ha revelado el modus operandi. Por ahí debía investigar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –dijo el exfuncionario federal.

Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

5 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page