Realizará UNACH examen de admisión a la Licenciatura en Médico Cirujano bajo estricto

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 AGO.-La Universidad Autónoma de Chiapas llevará a cabo el examen de admisión de la Licenciatura en Médico Cirujano para el ciclo escolar agosto-diciembre 2020, bajo las medidas establecidas en un Protocolo Sanitario validado por la Secretaría de Protección Civil del estado, que es la autoridad en la materia.



Este programa académico es el único de la actual convocatoria del examen de admisión de la UNACH, que aún falta por realizarse, dado que las restantes licenciaturas presenciales y virtuales, se llevaron a cabo vía internet, conforme a las fechas establecidas.


Al respecto, es preciso señalar que la carrera citada es la de mayor demanda dentro de la Universidad, siendo una de las razones por lo que se determinó realizarla de manera presencial, tomando las medidas que garanticen la salud de los aspirantes y quienes participen en este proceso.


En los días de la evaluación que serán el 19, 20, 21, 24 y 25 de agosto, así como anteriormente, se tomarán una serie de medidas sanitarias, preventivas y de mitigación, bajo los principios básicos de privilegiar la salud y la vida, solidaridad con todos y no discriminación y la responsabilidad compartida.


En este escenario, para la aplicación del Protocolo se establecieron 4 estrategias fundamentales: Medidas de organización, Medidas de acción sanitaria, Medidas de prevención y Medidas de higiene personal.


Bajo este esquema se llevará a cabo la aplicación del Protocolo en cada unidad académica; se favorecerá la distancia de 1.5 metros entre las personas que estén presentes, se adecuarán los espacios, instalarán filtros, además de que se establecerán entradas y salidas exclusivas en cada lugar del examen, entre otras acciones.


A fin de que un menor número de aspirantes se concentre dentro de un salón o espacio del examen, se han definido las sedes de la evaluación en las dos ciudades que albergan esta licenciatura como son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.


En el caso de Tuxtla Gutiérrez son: Biblioteca Central Universitaria, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ingeniería, Facultad de Lenguas, Edificio de la Licenciatura en Sistemas y la Facultad de Humanidades, Campus VI, mientras que en Tapachula, se han dispuesto que se ocupen salones de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”.


Es importante recalcar que como parte del Protocolo sanitario, para la aplicación del examen se contarán con filtros sanitarios habilitados con tapete para calzado con líquido desinfectante, gel antibacterial con alcohol, termómetro infrarrojo, así como equipo de protección para el personal: cubrebocas, caretas y guantes para quienes participen del proceso, entre otros aspectos

Mientras que los aspirantes, quienes desde su llegada e ingreso al Campus serán atendidos por personal de la Universidad, deberán acudir obligatoriamente con cubrebocas y careta, y se solicita que porten blusa o camisa de manga larga.


En caso de que presente algún síntoma relacionado con el COVID-19, se le notificará que no podrá entrar a las instalaciones y se le recomendará a que acuda a la unidad de salud más cercana. Solo el aspirante podrá estar dentro de la institución. Acompañantes o familiares no podrán permanecer dentro de la Universidad.


De esta manera, la UNACH refrenda su compromiso con la salud de su comunidad y de quienes forman parte de este proceso, al tomar en tiempo y forma, las medidas sanitarias pertinentes, al tiempo de garantizar que este ejercicio se desarrollará de manera transparente, donde cada aspirante tendrá las mismas oportunidades y atenciones.

13 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur