RECESIÓN Y DESEMPLEO RURAL EN 2020, PANDEMIA QUE ACECHA AL 2021 JUNTO CON LAS SECUELAS DEL COVID-19

(CODICS).- El avance al primer trimestre de los programas y presupuesto de la Secretaría de Agricultura no es suficiente y los alcances de los programas existentes serán limitados y los términos en que se encuentra el Programa Especial Concurrente no logrará suavizar las consecuencias de una crisis económica que tenemos en puerta, advirtió Omar Ovalle Esquivel, encargado de Estudios Económicos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

El especialista con Maestría en Economía, analiza el PEC y, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto al presupuesto y las finanzas públicas, existe una tendencia por parte del Ejecutivo Federal a gastar menos de lo que se aprueba en la Cámara de Diputados.




“Durante el presente año, el presupuesto ya fue modificado con respecto a lo aprobado por los diputados, teniendo una disminución de 2,894 millones de pesos”, precisó.

Para el especialista es importante analizar el presupuesto asignado a la SADER y su aplicación en los primeros tres del 2020.

Durante el primer trimestre de 2020, dijo, vemos que tan solo en dos programas llevan un avance conforme a lo programado: Precios de Garantía y Producción para el Bienestar.

El programa de Sembrando Vida, además de tener un recorte a su presupuesto antes mencionado, presenta un avance de 65% conforme a lo que tenía autorizado para el periodo de enero – marzo de 2020, detalló.

Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes y Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura no han erogado recursos durante el presente año, es decir, tienen un 0% de avance, señaló.

Omar Ovalle Esquivel expuso que iniciamos el 2020 con un recorte superior a los 12 mil mdp para el campo mexicano lo que ya complicaba el panorama.

Ante ello, la crisis derivada del Covid-19 nos ha puesto frente a un entorno aún más complejo para el sector rural.

El avance al primer trimestre no es suficiente y los alcances de los programas existentes serán limitados, concluyó.

Dejó en claro que los programas dirigidos a proveer de insumos para la producción no han avanzado nada y se encuentran focalizados.

Sumado a esto, no existen programas que atiendan el empleo rural, el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro o la comercialización, como tampoco hay para la innovación tecnológica y equipamiento de maquinaria para aumentar la productividad.

Los retos que enfrentará México en el corto plazo requieren atención inmediata, insistió.

Por ello, sugirió adelantar gasto, modificar programas y atender los problemas que causará el confinamiento.

En los términos en que se encuentra el PEC, no logrará suavizar las consecuencias de una crisis económica que tenemos en puerta, advirtió.

Mucho menos, agregó, lograr los objetivos que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se había planteado desde el principio: lograr la autosuficiencia alimentaria y rescatar al campo mexicano.

Situaciones extraordinarias requieren medidas de la misma proporción, destacó el encargado de Estudios Económicos de la CIOAC.

Con respecto al Programa Especial Concurrente, especificó el especialista, el PEC se encuentra divido en 9 vertientes.

Después de las modificaciones realizadas por el ejecutivo, tan solo una vertiente tiene aumento, dos permanecen prácticamente igual y seis tienen recortes al primer trimestre de 2020.

El aumento se dio en la vertiente “Competitividad”, particularmente en el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, el cual será utilizado para dar “apoyo a pescadores”.

Las dos vertientes que permanecen igual son: “Financiera” y “Salud”.

Dentro de los recortes, resalta la vertiente “Infraestructura”, la reducción más importante se dio en Mantenimiento de Caminos Rurales por (-)1,315  mdp.

En las vertientes “Social” y “Agraria” ambos recortes se explican por la reducción al Programa Sembrando Vida, ya que este programa está divido en dos componentes que integran dichas vertientes, el monto del recorte asciende a (-)1,316 mdp.

El PEC, lejos de aumentar el monto asignado para el campo mexicano y su población, este ha perdido su valor con el tiempo durante el periodo de 2012-2020. En ese lapso se han dejado de ejercer 127,069 mdp.

En términos reales, es decir, considerando la inflación, tendríamos que agregar un monto de 93,396 mdp al PEC 2020, tan solo para recuperar el valor que ha perdido.

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