Reforman Código Penal de Chiapas en materia de Feminicidio


*Instalan Comisión Permanente que habrá de fungir en el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima  Séptima Legislatura

Congreso-reforman Código Penal de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 JUN.-En la Décima Sesión Virtual, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Justicia relativo a las Iniciativas de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el estado de Chiapas en materia de feminicidio.

Para exponer sus argumentos  y solicitar el voto a favor de la Iniciativa,  participaron las y los diputados: Flor de María Guirao Aguilar, Haydee Ocampo Olvera;  Aida Guadalupe Jiménez Sesma y Mario Santiz Gómez del PRI;  Ana Laura Romero Basurto del PMCH; Patricia Mass Lazos  y Ricardo Zepeda Gutiérrez de MORENA.

Al respecto, la diputada del PRI, Flor de María Guirao Aguilar se manifestó a favor señalando que conocer las herramientas  de actuación o de investigación en términos de feminicidio es un  gran avance. Este tema –dijo-  va acompañado de la punibilidad en el delito de 45 a 65 años de prisión y de 500 a mil días de Multa.  No obstante  señaló que el trabajo no solo radica enla aplicación de  la justicia sino en la educación y  prevención  en todos los sectores.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora por el PRI, Haydeé Ocampo Olvera  subrayó que era necesario el fortalecimiento de tipo penal en materia de feminicidio. En su argumentación ponderó que las reformas se adecuan a la realidad que se vive en  el estado. “Para lograr el avance jurídico,  se trabajó de manera institucional entre los tres poderes del Estado y, diversas organizaciones de la sociedad civil”.

Adecuar el marco jurídico en materia de  feminicidio es una reivindicación para las mujeres. Era necesario  que pudiera tener agravantes en materia penal, sostuvo la diputada del PRI  Aida Guadalupe Jiménez Sesma. “Es el resultado de la búsqueda para construir entornos sociales menos violentos”, no obstante enfatizó que el  aumento de la pena no debe ser la discusión,  hay un problema de fondo, de nada sirve aumentar la pena  si no se genera un cambio en las estructuras.

En ese contexto, la diputada Ana Laura Romero Basurto de Mover a Chiapas, reconoció el trabajo realizado por las 26 diputadas que integran la Legislatura quienes han abanderado la defensa de los derechos de las mujeres.  Y se manifestó por atender también el tema de la acreditación del tipo penal, ya que a su juicio,  se deben integrar  bien las carpetas de investigación para que los  responsables  tengan la sanción correspondiente.

Esta propuesta era  muy necesaria para el reordenamiento jurídico del estado de Chiapas, reconoció la diputada de MORENA  Patricia Mass Lazos  quien se pronunció por investigar y sancionar  el delito de femicidio  y así  facilitar  una sanción de tipo penal que evite el carpetazo.  Para dotar a nuestro estado de  una legislación penal  adecuada.

El diputado Mario Sántiz Gómez del PRI  al manifestarse a favor, dijo que  apoyará las iniciativas  a favor de las mujeres, sobre todo aquellas que van encaminadas a evitar la violencia de género. Y sostuvo que  las reformas van a fortalecer el tipo penal  en materia de feminicidio. 

Ricardo Zepeda Gutiérrez de MORENA  sostuvo que las reformas constituyen  un trabajo integral en el que se revisaron normatividades jurídicas que inciden en los  derechos de las mujeres. Busca el fortalecimiento  del tipo penal del femicidio con el fin de mejorar  la investigación, persecución y sanción de este delito y fortalecer los mecanismos institucionales necesarios para  la debida diligencia, acceso a la justicia y la protección de los derechos de las víctimas.

Durante  el trámite parlamentario participaron -en rectificación de hechos- los diputados:  Haydee Ocampo Olvera del PRI; Ana Laura Romero Basurto de Mover a Chiapas, Patricia Mass Lazos de MORENA, Emilio Salazar Farías del PVEM y Marcelo Toledo Cruz de MORENA.

Cabe destacar que al inicio de la sesión, los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de David Rodríguez Pastrana, padre de la Diputada Dulce María Rodríguez Ovando y por la exdiputada Marlene Herrera Díaz.

Como parte del orden del día, la Mesa Directiva presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo realizó la Clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta Sexagésima Séptima Legislatura. Posteriormente,  se instaló la Comisión Permanente que habrá de fungir en el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima  Séptima Legislatura.


2 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur