top of page

Renuncia candidato a diputado del PVEM señalado de abuso sexuales en Veracruz

Veracruz / Mariana Herrera López (Testigo Púrpura).- El día de ayer el candidato a diputado federal por Coatzacoalcos (Veracruz) Isaac Ferez Esparza, renunció a su candidatura a través de un video publicado en sus redes sociales ( lo puedes encontrar acá)



El 7 de abril la cuenta de twitter Me Too Anáhuac denunció públicamente a Isaac Ferez en el siguiente tweet. De acuerdo con @metoouan a la cuenta han llegado al menos 5 denuncias distintas de abuso sexual y violación contra el ahora excandidato y estudiante de la Universidad.


En el video se puede ver al excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declarando lo siguiente:


La denuncia publica contra Ferez Esparza señala que algunas víctimas han iniciado el proceso de denuncia interna dentro de la Universidad, sin embargo, se desconoce si la misma dio seguimiento o aplicó sanción al alumno, pues se apela a la confidencialidad de los procesos internos y la protección de los datos personales.


A pesar de estos antecedentes, el joven Ferez Esparza fue aceptado para postularse por el Partido Verde como candidato a diputado por el Distrito XI en Coatzacoalcos. De acuerdo con el 3 de 3 Contra la Violencia aprobada por el INE, los aspirantes de los partidos políticos están obligados a llenar el formato de 3 de 3 donde declaran no haber cometido o estar involucrado en ninguno de los siguientes casos:

  1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público;

  2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;

  3. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

En la denuncia pública, que forma parte del movimiento #UnVioladorNoSeráGobernador y #UnVioladorNoSeráDiputado, se señala que en los testimonios de las víctimas se menciona que las jóvenes han recibido amenazas por parte de Isaac con el “poder” de su familia y su influencia.


Con información de: Voces feministas

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

6 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page