top of page

Ricardo Alexis es declarado culpable del feminicidio de Mara Castilla

Casi cuatro años después del asesinato de la estudiante Mara Castilla, Ricardo Alexis Díaz, chofer del Cabify en el que viajaba la joven rumbo a su domicilio, fue declarado culpable del feminicidio.



Por Aranzazú Ayala Martínez de Lado B


Este martes 6 de abril el tribunal de enjuiciamiento declaró culpable a Ricardo Alexis Díaz por el feminicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, ocurrido el 8 de septiembre de 2017 en la ciudad de Puebla. Luego de cuatro años, el asesinato de la joven de entonces 19 años fue finalmente reconocido como feminicidio.


La audiencia para definir la pena que enfrentará el feminicida será el lunes 12 de abril a mediodía; de acuerdo con el Orden Jurídico Poblano , Ricardo Alexis puede podría pasar entre 40 y 60 años por el delito de feminicidio.


Gabriela Miranda, mamá de Mara, dijo a LADO B que esperan que el lunes el feminicida reciba la pena máxima de 60 años, y que se siga difundiendo la noticia para limpiar la memoria de su hija.


Sobre esto último, la señora Miranda se refiere a que cuando la estudiante, originaria de Xalapa, fue inicialmente reportada como desaparecida antes de conocerse que había sido víctima de feminicidio, la opinión pública y algunos medios de comunicación la culparon de su propia desaparición.


Al momento de esta publicación ni el Tribunal de Justicia ni la Fiscalía

General del Estado (FGE) de Puebla han emitido comunicaciones oficiales; la FGE dijo mediante su enlace de comunicación social que aún falta la individualización, esto es, definir la sentencia, que es lo que se realizará el lunes. El asesinato de Mara ha sido uno de los más sonados no solo a nivel local sino nacional; su feminicidio desató movilizaciones masivas no solo para exigir justicia sobre este caso sino también para visibilizar la violencia feminicida.


De acuerdo con las versiones difundidas oficialmente hasta ahora, la estudiante acudió a una fiesta universitaria a un bar de Cholula, y para regresar a su casa se subió a un Cabify, avisando a su círculo cercano de los datos del vehículo y chofer, pero nunca llegó.


Inicialmente Mara fue reportada como desaparecida, pues su familia contactó al chofer —quien aseguró que la joven se había bajado del vehículo—, pese a que después las cámaras de seguridad demostraron lo contrario.


El transporte privado fue captado afuera de su vivienda, donde estuvo varios minutos, y después volvió a irse con rumbo desconocido. La hermana de Mara interpuso la primera denuncia al encontrar las contradicciones en los dichos del chofer, quien al día siguiente fue a declarar a la FGE de manera voluntaria.


Sin embargo, después de días de buscar a Mara, el 13 de septiembre Ricardo Alexis fue detenido en el estado de Tlaxcala, identificado como presunto responsable de la entonces todavía desaparición de la estudiante. En ese momento, la empresa Cabify también fue retirada de Puebla.


Fue hasta el 15 de septiembre cuando el cuerpo de Mara fue hallado en un terreno al norte de la ciudad de Puebla, y aunque Alexis Díaz fue detenido y permaneció en prisión por presuntamente haber privado de la libertad a la joven, no fue sino hasta casi cuatro años más tarde cuando se le ha declarado culpable por el feminicidio.


Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page