top of page

Rutilio Escandón NO TIENE operadores políticos y ni funcionarios eficientes.

PERFIL FRONTERIZO. Por: Raymundo Díaz S.- No es que no tenga y merezca sus momentos sociales y que además los disfrute, tampoco queremos poner en tela de juicio la participación, inclusión y capacidad de las mujeres en los espacios públicos y políticos, pero a eso que una señora sólo se dedique a exhibir sus mejores poses y muestras de glamur en plenos momentos de pandemia social en Chiapas, es una afrenta hacia los chiapanecos y una contundente irresponsabilidad.



Claro. Estamos hablando de Doña Victoria Cecilia Flores Pérez, “flamante” Secretaria General de Gobierno en Chiapas, quien, no obstante el estado de desgobierno que se vive en la entidad, esta se pasea en las ciudades de esta entidad posando para las cámaras cual modelo de alguna marca de frituras o de algún rico etílico.


Aquí lo hemos marcado y remarcado. El ejecutivo chiapaneco CARECE de un equipo de funcionarios sólidos, capaces y comprometidos con él y con el estado. No lo hay y no lo tiene. Él sólo batalla con las centenas de conflictos sociales de Chiapas para los cuales, en su desesperación, tiene una solución arrebatada; el “enciérrenlos” y el “libérenlos”.


A la par de lamentables y por demás repudiables sucesos como el los abogados asesinados y calcinados en Jiquipilas, los conflictos agrarios y muertes en Venustiano Carranza, el desalojo y encarcelamiento de los normalistas, los ataques armados en Aldama, los bloqueos en la frontera con Guatemala, por describir sólo algunos hechos de sangre, la responsable de la política interna de Chiapas y responsable inmediata de la estabilidad socio-política de esta entidad, ande de acompañante del gobernador en sus giras en las que posa para decenas de fotografías.


Digo, lo podrá hacer la señora, sus derechos y ganas le asiste claro, ¿pero en una entidad en donde las cosas no marchan nada bien? ¿En una entidad en donde se requiere de seso, de mucha formalidad y de muchos blanquillos u ovarios, como en este caso, para conciliar intereses y sentar a todos los inconformes en una GRAN MESA de diálogos y acuerdos? De plano, estamos de la fregada.


Si de por sí, Rutilio Escandón Cadenas es un ente sin brillo, amargado, tácito y agrio en sus discursos y sin luz propia; ¿quién es su funcionario que componga o recomponga esas agruras u opacidad? Nadie.


La Secretaria General de Gobierno debería estar, sino encerrada, sí acuartelada en sus oficinas operando y actuando sobre cada tema relacionado a la estabilidad y seguridad de Chiapas. A piedra y lodo, debería estar en su bunker escoltada por sus mejores operadores -sí es que los hay- e informantes, mismos que, después de filtrarlos, tendrían de forma detallada cada hecho antes de suceder para que Victoria Cecilia Flores Pérez tome una decisión.

Pero eso es una utopía en la Secretaría General de Gobierno. Ahí, por andar tomándose fotos, se actúa para ir a levantar los muertos y no para prevenirlos. Que lamentable.


Pero más lamentable aún que el responsable de la gobernabilidad en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, no DESPIERTE, no se levante de su letargo y no le dé un giro a su gobierno que raya en lo triste, en lo desastroso y en lo lamentable.


Escandón Cadenas tiene que reconocer la total DEFICIENCIA en esa importantísima área. Debe reconocer que Flores Pérez, más que una ayuda, es un retroceso o estancamiento en su gobierno. No opera, no media, no intercede, no dialoga y NO HACE NADA PUES. Es urgente un relevo ahí. Es más hasta podría ser urgente el regreso de Ismael Brito Mazariegos en ese espacio o, porque no, echar mano de los oficios de Jorge Luís Llaven Abarca. O de alguien mucho más capacitado y con conocimiento de ese lugar considerado el SEGUNDO espacio más importante en el Palacio de Gobierno.


En la víspera del despertar de algunos “infiernitos” que ya no tardan en aparecer azuzados y patrocinados por los aspirantes a suceder a Escandón Cadenas, este deben prevenirse. Hay verdaderos profesionales de las desestabilizaciones y de los “golpes bajo la mesa” que harán su aparición después de septiembre y no medirán consecuencia alguna para ponerle más piedras en su camino con el fin de que ceda a sus caprichos políticos.

El gobernador Escandón Cadenas debe prevenirse. Debe componer o recomponer su “equipo”. Un equipo que le sea fiel hasta el último día del 2024 para salir bien librado, mínimo, porque a eso de que salga como el mejor gobernador de Chiapas, está ya muy difícil. Ha desperdiciado ya tres años, no debe tirar a la basura estos últimos tres.

El ejecutivo de una entidad, no significa sólo inaugurar obras y pasarse repartiendo ademanes. Es mucho, pero mucho más que eso. Es GOBERNAR -así con mayúsculas- y mantener la GOBERNABILIDAD. Es mantener el CONTROL SOCIO-POLÍTICO sin incidir directa y personalmente en los partidos y organizaciones. Es lograr que todos lo obedezcan, no por miedo, sino por RESPETO hacia su personalidad, investidura y estadismo.


Pero; ¿Rutilio Escandón se ha ganado el respeto de los chiapanecos? ¿Es símbolo de justicia, de transparencia electoral y de CALIDAD MORAL en su familia? ¿A cuántos mantiene en la cárcel?

Aún es tiempo de recapacitar. Aún es tiempo de que verdaderamente sea el GOBERNADOR DE CHIAPAS. Ya abundaremos.


De lo que se dice…

…dicen que… como está muy, pero muy difícil que se la den en Morena, Eduardo Ramírez Aguilar buscará la gubernatura por el PT o por RSP en el 2024. El PVEM del Manuel Velasco Coello podría lograr una alianza con el PES de sus “amigas” las de León Villar para lanzar a Jorge Luís Llaven Abarca al ruedo gubernamental. Zoe Robledo Aburto tampoco sería el bueno de Morena. El de la “4ª Transformación saldría de aquí de Chiapas y bien podría ser Ismael Brito Mazariegos. Por su maquiavelismo, hay quienes ven a Eduardo Ramírez Aguilar hasta en la alianza PRI-PAN y PRD. Claro, porque no. Si es y será capaz de todo con tal de ganar o arrebatar una candidatura al gobierno de Chiapas. De que gane, quien sabe. Los demonios que ERA le soltó a Roberto Albores Gleason en el 2018, se le vendrán encima ahora. El karma está muy atento para cobrar esa afrenta. Aunque se haya cambiado de peinadito, lo encontrarán. Al tiempo. Ya abundaremos y mucho …dicen que… las “mesas de seguridad” realizadas en la capital de la entidad y en algunos municipios, son un rotundo FRACASO. Aquí están sesionando o concluyendo sus encuentros, y ya hay dos, tres o cuatros muertos, tres o cuatro bloqueos y tres o cuatro balaceras. Es urgente una conciliación de todas las partes en conflicto. Pero; ¿Quién lo va a convocar? Debe hacerlo alguien con CAPACIDAD MORAL y POLÍTICA. ¿A quién tiene el gobernador Rutilio Escandón para este tema? A nadie. Ha de ser triste. Ya abundaremos …dicen que… en los lugares rurales de Chiapas y de muchas zonas de México, a los perritos (chuchitos) que llegan solitos a una casa y son adoptados, les llaman "Los solovinos". Pues así llama Andrés Manuel López Obrador, a las personas que votan por él. O sea que sus “perritos” llegan solitos y más si se les ofrece una su torta de bienvenida. Ese “mi PG”, de plano cada jalada que se le ocurre. Puras ingaderas es, me cae. Apenas acaba de darles una reverenda regañada a los que estudian y buscan por todos los medios salir adelante, los llamó “clase medieros aspiracionistas”. Hay dios, ya no tiene compostura. Ha de ser triste, retriste …dicen que… en varios municipios de Chiapas en donde el papá o el hermano le heredara la presidencia al hijo o al hermano, hay muchos con una duda. ¿Qué cargo le irá a dar el hijo al papá o viceversa? Y ¿Qué cargo le irán a dar al hermano que va a salir por el hermano que va a entrar? Le preguntaremos a Iván de Jesús López López de La Independencia. ¿O en verdad se desmarcarán de sus parientes? Interesante. He dicho.

101 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page